Quantcast

Deportes

El Congreso abre la puerta a que selecciones autonómicas compitan a nivel internacional en deportes de "arraigo histórico"

En el resto de deportes se mantendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se integren en la española para participar en competiciones internacionales

Frontón de Pelota vasca / Europa Press

La Comisión de Cultura del Congreso ha avalado este martes una modificación en la Ley del Deporte que abre la puerta a que selecciones autonómicas participen en competiciones internacionales en el caso de deportes de "arraigo histórico" en sus respectivas comunidades. Deportes, por ejemplo, como la pelota vasca.

La enmienda transaccional señala que "las federaciones autonómicas podrán participar directamente en competiciones deportivas oficiales de ámbito internacional si la federación internacional lo contempla en modalidades deportivas con arraigo histórico y social en su comunidad autónoma", o bien si la federación autonómicas está inscrita en la federación internacional antes incluso que la española.

Sin embargo, esta participación se producirá "previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes (CSD)", el cual permitirá que la federación autonómica ingrese en la internacional. En el resto de deportes se mantendrá la obligación de que las federaciones autonómicas se integren en la española para participar en competiciones internacionales.

Es una modificación impulsada por el PNV y respaldada por el PSOE, Unidas Podemos y Bildu, mientras que PP, Vox y Ciudadanos se han pronunciado contra ella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.