El 2022 no ha comenzado de la manera más favorable para el numero uno del mundo de Tenis, Novak Djokovic. Todo apuntaba a que el tenista serbio podría disputar el Abierto de Australia, a pesar de su negativa a vacunarse contra la covid, gracias a una exención médica que se le concedió. Lo que no se podía imaginar nadie es que esta concesión para el jugador podría desembocar un escándalo que escalaría hasta las esferas gubernamentales, incluso llegando a convertirse en una cuestión de estado.
Antes de empezar a explicar el caso cabe recordar que Novak se mueve como pez en el agua en la polémica. El número uno del mundo nunca fue un jugador de perfil bajo y además de dar que hablar por su brillante tenis, también lo ha hecho por sus controvertidos comportamientos. Asimismo, destaca su postura negacionista en torno a la vacunación contra la covid. Una decisión en contra de inocularse el suero contra el virus que ha manifestado en numerosas ocasiones.
1- Detenido en un hotel
Los problemas para la estrella balcánica comenzaron hace una semana cuando se le negó la entrada en la nación, tras un problema con su visado a la hora de pasar por el control de pasaportes. El problema radicaba en un error que cometió su equipo de apoyo a la hora de solicitar una subclase de visa que no se aplica a quienes han recibido exenciones médicas de una vacuna contra la covid-19.
El error fue descubierto por los agentes fronterizos australianos mientras el serbio ya viajaba en un vuelo desde Dubai a Melbourne. El padre del tenista, Srdjan Djokovic, apuntó que su hijo llegó a estar más "cinco horas captivo" incomunicado, separado de su equipo y sin móvil, a la espera de una decisión del Gobierno australiano.
El tenista fue trasladado al Park Hotel de Melbourne, una "alternativa" utilizada por el Ejecutivo australiano para recluir a inmigrantes indocumentados. Los exteriores de este complejo estuvieron fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad del país y también por aficionados activistas que se agolpaban a las puertas del lugar.
2-Libertad, a medias
Tras varios días retenido, el Ejecutivo australiano decidió la liberación inmediata del número uno, así como la devolución de su pasaporte y sus efectos personales, además de hacer frente a los costes legales de Djokovic.
La defensa del tenista argumentó que las razones de la cancelación de la visa fueron una “mezcla confusa de motivos”, apuntando directamente contra las autoridades locales y del propio torneo. Nole, como se le conoce popularmente, y su defensa insistieron en que recibieron la exención médica por parte del director del área de sanidad de Tennis Australia.
Novak tras conocer la decisión del juez decidió volver a las pistas de manera inmediata para preparar su participación en el Open de Australia. Previamente quiso emitir un mensaje en sus redes sociales para agradecer el apoyo de sus fans y, sobre todo, para recalcar su intención de disputar el tornero australiano.
“Estoy agradecido de que el juez revocara la cancelación de mi visa. A pesar de todo lo que ha pasado, me quiero quedar y tratar de competir en el Abierto de Australia. Sigo concentrado en eso. Volé aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a los increíbles fanáticos", escribió el tenista serbio en Twitter.
3-Infectado y en actos públicos
Pero esta bola de nieve que todavía seguía dando vueltas cogiendo grandes magnitudes a medida que pasaban los días. Y es que se a medida que los ecos de este caso extendían sus ondas se conocían nuevas pistas acerca de toda la verdad de este lance.
Días después de concedérsele la libertad salieron a la luz unas fotos del tenista participando en actos públicos sin mascarilla en un momento en el que, según sus abogados, se supone estaba infectado con el coronavirus. Estos eventos tuvieron lugar 17 de diciembre, es decir, un día después de que Djokovic pudo haber dado positivo en un test de coronavirus, en la web de la Federación de Tenis serbia figura una información sobre la participación del tenista en una entrega de premios a jóvenes.
Además, la víspera, 16 de diciembre, el jugador asistió en Correos de Serbia a una ceremonia de presentación de sellos "Tenis: Novak Djokovic, la primera raqueta del mundo", un reconocimiento por sus éxitos deportivos y el trabajo humanitario. Una asistencia que el propio tenista informó del acto en su cuenta de Twitter al día siguiente.
También, dos días antes, el 14 de diciembre, Djokovic asistió como espectador al partido de la Euroliga entre el Estrella Roja y el Barcelona disputado en Belgrado, ocasión en la que se fotografió con algunos de los jugadores del club español, como Nigel Hayes-Davis o Kyle Kuric.
Tres fechas que echaron más leña al fuego y pusieron en el disparadero la participación del número uno en el Abierto de Australia.
4-"Errores humanos"
Este miércoles el tenista balcánico se ha visto obligado a emitir un comunicado admitiendo haber cometido "errores humanos" en los documentos para entrar a Australia y acudir a una entrevista con un medio deportivo tras conocer su positivo en coronavirus.
"Me sentí obligado a acudir a la entrevista con L'Equipe para no dejar tirado al periodista, pero mantuve distancia social y mascarilla todo el tiempo, excepto durante las fotografías. Al regresar a casa me aislé y reflexioné. Cometí un error de juicio y admito que tuve que posponer la cita", reconoce Djokovic en el escrito.
En este, Djokovic asegura que se sometió el 16 de diciembre a una prueba para detectar la covid, cuyo resultado conoció un día más tarde después de acudir a un evento con jóvenes, mientras que la entrevista fue el 18. "Era asintomático y me sentía bien y no recibí la notificación de mi test PCR positivo hasta después de ese evento (con jóvenes)" precisó la raqueta número uno del mundo, quien apuntó también que se sometió previamente a pruebas de antígenos por precaución, los cuales dieron negativo.
5- ¿Cómo está ahora el 'caso Djokovic'?
La participación de Novak Djokovic en el Open de Australia está aún en duda. El Gobierno australiano continúa considerando su posible anulación de visado y posterior deportación. Mientras, las autoridades de inmigración investigan -según medios australianos- si el tenista mintió a su entrada cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo.
El número uno del mundo estuvo entrenando en unas instalaciones en Sotogrande, en Cádiz, según sus redes sociales, y viajó desde Málaga hacia Australia, según el presidente del Comité Olímpico serbio, Bozidar Maljkovic. El tenista, que voló el día 4 de enero haciendo escala en Dubái, pudo haber pasado la Navidad en Belgrado, según algunas fotos en las redes sociales.
Además, las sanciones replesalias al tenista por sus controvertidad acciones no solo llegarían por parte del ejecutivo australiano, ya que la primera ministra serbia le ha retirado su apoyo en una entrevista a la BBC. En esta, Ana Brnabic, apuntó que el número uno del mundo habría cometido una "clara violación" de las restricciones sanitarias de Serbia si hizo actos públicos sabiendo que había dado positivo por covid, saltándose el aislamiento obligatorio de catorce días por contagiarse de covid.
"Si eres positivo, tienes que aislarte", dijo Brnabic. "No sé cuándo recibió los resultados y cuándo los vio. Esa es una zona un poco gris que solo puede responder Novak", añadió. La primera ministra aseguró que, de demostrarse que el tenista incumplió las normas contra el coronavirus, tendrá que enfrentarse a las autoridades y a los organismos médicos encargados de redactar dichas legislaciones.