Quantcast

Deportes

Así son los ocho Balones de Oro conquistados por Leo Messi a lo largo de su carrera

2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023: las ocho temporadas de la estrella argentina para enmarcar

Así son los ocho Balones de Oro conquistados por Leo Messi a lo largo de su carrera
Leo Messi posa con el Balón de Oro Europa Press

Este lunes 30 de noviembre, Leo Messi levantó en el Theatre du Chatelet (París) un nuevo Balón de Oro. Tras la conquista del Mundial de Qatar 2022, donde además se consagró como el mejor jugador del torneo, el astro argentino tenía todas las papeletas a favor para seguir agrandando su extraordinario palmarés individual. Y así ocurrió: Messi cerró la temporada 2022/23 coronándose, por octava vez en su carrera deportiva, como el mejor jugador de la campaña.

Este galardón supone un nuevo escalón de 'La Pulga' en la cima del Olimpo del fútbol, en términos de dominio y distinción. Solamente Cristiano Ronaldo ha sido capaz de eclipsar durante algunas temporadas a Messi. Sin embargo, el argentino ha logrado mantener su buen nivel futbolístico durante estos últimos años, siéndole concedido el premio distintivo tres veces en las últimas cuatro ediciones. A continuación, te detallamos cómo han sido los ocho Balones de Oro que ha ganado Leo Messi a lo largo de su carrera deportiva.

2009: El primero de los ocho en el año del "sextete"

Cinco años después de su debut con el FC Barcelona, Leo Messi ganó su primer Balón de Oro. También estuvo entre los favoritos en 2008, pero una joven estrella portuguesa, de apellido Ronaldo, se impuso holgadamente. Al año siguiente las tornas se cambiaron y el argentino pasó a ser reconocido por primera vez como el mejor jugador del mundo. Además, lo hizo batiendo un récord en el margen de diferencia con el segundo clasificado: Messi obtuvo 240 puntos más que Cristiano Ronaldo. Galardón motivado por la consecución del famoso "sextete" (seis títulos oficiales en una misma temporada) del Barça de Pep Guardiola.

La victoria en 2009 de Messi lo convirtió en el primer jugador argentino en alcanzar dicho galardón. Antes lo habían conseguido también Omar Sívori, en 1961, y Alfredo Di Stéfano, por partida doble en 1957 y 1959. No obstante, ambos obtuvieron el cambio de nacionalidad antes de ello, siendo premiados como jugadores italiano y español, respectivamente.

2010: Leo Messi eclipsó el Mundial de Iniesta y Xavi

Posiblemente el más polémico de todos los que ha conseguido. Años atrás se hacía una criba previa y se daba a conocer de antemano el nombre de los tres jugadores que constituirían el podio, aunque sin determinar el puesto de cada uno. Tendencia que también se cumplió en 2009 y que se prorrogó hasta 2015. En julio de 2010 España levantaba en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) la Copa del Mundo tras un torneo casi impecable. Además, el FC Barcelona conquistaba su vigésimo título de la Liga BBVA (actual LaLiga EA Sports), que, junto con el trofeo de la Supercopa de España, fue determinando para la decisión final del Balón de Oro.

Arropado por Andrés Iniesta y Xavi Hernández, Leo Messi volvía a estar entre los tres favoritos un año después. El manchego salió favorito en muchas de las encuestas anteriores a la ceremonia, mientras que la prensa internacional reconoció en el acto al centrocampista catalán como el mejor jugador de esa temporada. Sin embargo, los votos de los entrenadores y de los capitanes inclinaron la balanza a favor del argentino. Messi conquistaba así su segundo Balón de Oro de forma consecutiva.

2011: El tercer Balón de Oro y el segundo duelo ganado a Ronaldo

Las temporadas ultraterrenales de Leo Messi con el FC Barcelona seguían haciendo mella. El astro argentino volvía a reinar en 2011, rozando la mitad de los votos que se repartieron entre los 30 nominados al galardón (47.88%) y a un título de repetir la hazaña del año anterior a nivel de clubes. El FC Barcelona logró cinco de los seis títulos posibles en la temporada, cediendo únicamente en la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. En lo que al premio respecta, Messi volvió a superar, por segunda vez consecutiva, a Cristiano Ronaldo, tomándole la delantera por primera vez en su mano a mano particular.

2012: Crece la hegemonía de Leo Messi sobre el fútbol mundial

Cuarto Balón de Oro consecutivo de Leo Messi. Como si fuera tan fácil. El argentino rompió todo tipo de estadísticas en la temporada 2011/12. Entre todas las competiciones que disputó con el FC Barcelona sumó la friolera de 73 goles, 50 de ellos anotados en la Primera División Española, cifra récord vigente a día de hoy. Sin embargo, el título nacional terminó del lado merengue, con José Mourinho en el banquillo y alzando la "Liga de los 100 puntos". Hecho insuficiente para que Cristiano Ronaldo se impusiera en el veredicto final, Balón de Plata por tercera edición consecutiva (todas ellos por detrás de Messi).

2015: De vuelta a la cima del Olimpo

Las siguientes dos temporadas fueron dominadas con claridad por el astro portugués. Cristiano Ronaldo recuperaba aliento y se colocaba a tan solo un título de igualar las cuatro temporadas impolutas de Leo Messi. Sin embargo, la conquista por parte del Barcelona del triplete a las órdenes de Luis Enrique devolvieron al argentino a su trono. El técnico asturiano hizo del equipo culé un temeroso rival dentro y fuera de las fronteras nacionales, conquistando además en esta temporada la quinta y última Champions League del club hasta la fecha. Los logros colectivos y las distinciones individuales llevaron a Messi a conseguir su quinto Balón de Oro en Zúrich (Suiza), nuevamente por delante de Cristiano Ronaldo, segundo, y su compañero brasileño Neymar, tercero.

2019: Messi rompe la barrera de los cinco Balones de Oro

Tras el galardón de 2015, el astro argentino volvió a verse superado, de nuevo por partida doble, por su eterno rival. Cristiano Ronaldo fue considerado, ya en París, como el mejor jugador del mundo en 2016 y 2017, igualando a Messi en el número de distinciones: cinco cada uno. Sin embargo, Luka Modrić rompió este duopolio en 2018, cuando por primera vez desde 2007 (Kaká) un jugador diferente salió vencedor. Todo apuntaba al fin de la supremacía del luso y el argentino, pero este último no tardó en regresar a lo más alto. Al año siguiente, Messi volvió a ser reconocido con el Balón de Oro por delante del defensa neerlandés Virgil van Dijk. Entre ambos solo se colaron ocho puntos de diferencia.

2021: Nueva normalidad, mismo resultado

La pandemia de la Covid-19 canceló la celebración de la gala en 2020, posponiendo para el año siguiente una nueva edición del evento. La puesta en conjunto de dos temporadas hizo que muchos profesionales y expertos del ámbito futbolístico consideraran a Robert Lewandowski como el justo vencedor del Balón de Oro 2021. No por sus estadísticas alcanzadas en ese último año, sino por su sobresaliente campaña con el Bayern de Múnich en 2020. Sin embargo, nuevamente sería el 'emperador' argentino el encargado de subirse a la tarima del Théatre du Chatelet parisino. Por primera vez desvinculado del FC Barcelona, Leo Messi recogía el premio al mejor jugador del mundo en 2021 tras su fichaje por el París Saint-Germain en ese mismo verano.

2023: El Mundial de Qatar como guinda del pastel

El camino hacia el octavo y, hasta el momento, último Balón de Oro de Leo Messi se ha visto definido prácticamente tras la Copa del Mundo de Qatar de 2022. Treinta y seis años después de su último título mundial (1986), Argentina volvió a lo más alto del fútbol gracias, en parte, al rendimiento de Messi. La selección celeste comenzó el torneo con una derrota frente a Arabia Saudí, lo que propició un punto de inflexión en la dinámica del equipo. Superaron la fase de grupos y se toparon con los penaltis en dos de las cuatro eliminatorias posteriores, una de ellas la final, no sin antes celebrar, en todos los encuentros, un tanto de su capitán. El Mundial eligió también a Messi como la figura del torneo y, tras su marcha a Estados Unidos, sigue agrandando su palmarés. Lo último: la Leagues Cup americana con el Inter Miami, equipo en el que milita actualmente.

Todo ello ha ido construyendo la campaña del astro argentino de cara a la consecución de su octavo Balón de Oro, recibido este lunes de mano de David Beckham. El jurado decidió premiar estos hitos por delante de los 52 goles en 53 partidos y el Triplete de Erling Haaland (Champions League, Premier y FA Cup) con el City.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.