Agencias

COMUNICADO: Helaba se mantiene estable en su curso (1)

FRANKFURT, Alemania, November 19, 2016 /PRNewswire/ --

- Beneficio antes de impuesto por debajo del año pasado pero aún por delante de lo

previsto  

- Ingresos de intereses netos por debajo de lo esperado  

- Progreso satisfactorio en el negocio del cliente  

- Previsión para todo el año confirmada  

Helaba Landesbank Hessen-Thüringen generó un beneficio neto del Grupo antes de impuestos de 417 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, que fue aproximadamente 68 millones de euros (14 por ciento) por debajo del buen resultado del año pasado, como se esperaba, pero aún por delante de la previsión pro rata. El beneficio neto del Grupo antes de impuestos ascendió a 266 millones de euros (2015: 319 millones de euros).

Herbert Hans Grüntker, presidente de la junta directiva de Helaba, siente que su previsión ha sido reivindicada: "Se ha hecho cada vez más difícil de compensar por los efectos en las ganancias de la actual fase de tasas de interés bajas y negativas. Los ingresos de intereses netos se redujeron en línea con las expectativas, pero las tasas netas e ingresos de comisiones crecieron apreciablemente. Seguimos anticipándonos a la previsión pro rata en cuanto a las ganancias y estamos también satisfechos del progreso hecho en el negocio del cliente, especialmente la fuerza del nuevo negocio de préstamos de cliente".

Declaración de ingresos: los ingresos de intereses netos bajan; aumento apreciable en las tasas netas e ingresos de comisiones 

Los ingresos de intereses netos ascendieron a 913 millones de euros. Se esperaba una reducción de esta magnitud en comparación con el año pasado (983 millones de euros) debido al actual periodo de tasas de interés persistentemente bajas o negativas.

Las provisiones de pérdidas en los préstamos y avances ascendieron 26 millones de euros a 140 millones de euros, lo que significa que seguían estando significativamente por debajo de la previsión pro rata. Los ingresos de intereses netos tras provisiones por pérdidas en préstamos y los avances cayeron un 11 por ciento, a 773 millones de euros.

Las tasas netas e ingresos de comisiones ascendieron un sólido cuatro por ciento a 255 millones de euros gracias en gran parte a las mayores comisiones en gestión de activos y negocios financieros de comercio extranjero.

Los ingresos de trading neto mejoraron marcadamente en el tercer trimestre para alcanzar los 79 millones de euros (primeros seis meses de 2016: pérdida de trading neta de 13 millones de euros), gracias en parte a más reducciones en suscripciones, pero estaban aún a apenas dos tercios de la cifra del año pasado (119 millones de euros) debido a la incertidumbre prevalente en los mercados financieros.

El resultado de los derivativos no de trading e instrumentos financieros a los que se aplica la opción de valor justo mejoraron de una pérdida neta de un millón de euros el año anterior a una ganancia neta de 63 millones de euros a 30 de septiembre de 2016.

Los ingresos netos de las inversiones financieras siguen prácticamente sin cambios en 12 millones de euros (2015: 13 millones de euros).

Otros ingresos operativos permanecieron ligeramente cerca de la cifra del año pasado (147 millones de euros) en 144 millones de euros por los efectos excepcionales más bajos atribuibles a las desconsolidaciones.

Los gastos generales y administrativos de 907 millones de euros estuvieron a nivel similar al del año pasado (909 millones de euros). Los gastos personales cayeron ligeramente, pero hubo un aumento particularmente notable en los costes operativos, especialmente en el área de aplicaciones TI.

Declaración de la posición financiera  

Los activos totales de Helaba Group han aumentado 2.700 millones de euros (+1,6 por ciento) desde finales de 2015. El volumen empresarial ascendió 2.900 millones de euros a una cifra sólida de 203.000 millones de euros.

En relación con los activos, los préstamos y avances al elemento clientes siguen muy fuertes en aproximadamente 93.000 millones de euros. Los préstamos y avances a los bancos, incluyendo reserva de efectivo aumentaron 3.000 millones de euros. Los activos de trading cayeron 700 millones de euros.

En cuanto al pasivo, los pasivos debidos a los bancos se redujeron aproximadamente 6.300 millones de euros, a casi 30.000 millones de euros. Los pasivos debidos a los clientes aumentaron aproximadamente 2.000 millones de euros a casi 50.000 millones de euros, mientras los pasivos asegurados crecieron casi 4.000 millones de euros, a 51.000 millones de euros.

El negocio del cliente permanece fuerte  

El nuevo negocio de préstamo del cliente a medio y largo plazo (excluyendo la empresa de desarrollo WIBank, que no forma parte del mercado competitivo) permaneció fuerte, en 12.500 millones de euros (2015: 13.900 millones de euros). La empresa de bienes inmuebles comerciales supuso 7.000 millones de euros de esta cifra. Las empresas con clientes corporativos y transacciones financieras de proyectos en el segmento de Finanzas corporativas contribuyeron con 2.800 millones de euros, mientras el volumen de la empresa S-Group con Sparkassen, clientes privados y negocio de PYMES y empresa de préstamos del hogar y ahorro alcanzaron los 1.900 millones de euros. Se adquirió un total de 800 millones de euros en nuevos negocios con las autoridades públicas nacionales y extranjeras, y centrales, regionales y locales.

El volumen de financiación a medio y largo plazo aprovechada en los mercados de capital en los primeros nueve meses del año creció significativamente en el mismo periodo del año pasado (11.600 millones de euros) a 12.800 millones de euros, 9.900 millones de euros (2015: 6.900 millones de euros) que se obtuvieron en una base no asegurada. Que sea capaz de hacer un uso tan amplio de las opciones de financiación no aseguradas demuestra la alta consideración en la que se mantienen las emisiones del Banco en el mercado. Las ventas de las emisiones minoristas para los clientes de Sparkasse crecieron ligeramente a casi 2.000 millones de euros (2015: 1.900 millones de euros). Las emisiones de Pfandbrief ascendieron a casi 3.000 millones de euros (2015: 4.000 millones de euros), con mortgage Pfandbriefe responsable de aproximadamente el 60 por ciento de esta cifra.

La actividad en el negocio del mercado de capital incluyó respaldar nueve emisiones de bonos y pagarés con un volumen total de 550 millones de euros para las autoridades públicas centrales, regionales y locales, y 19 transacciones con un volumen total de 6.000 millones de euros para los estados federales alemanes y regiones Europas así como disponer de 16.700 millones de bonos y pagarés para clientes corporativos.

La proporción de capital Common Equity Tier 1 (CET1, introductorio) del Grupo asciende al 13,8 por ciento y 13,2 por ciento en una base totalmente cargada a 30 de septiembre de 2016. La proporción de capital total ascendió al 20,0 por ciento.

Perspectiva para el año 

Herbert Hans Grüntker mantiene su previsión para el año en su totalidad: "Solo quedan algunas semanas de lo que ha sido un año turbulento e impredecible. El curso de los acontecimientos para 2016 ha fomentado la incertidumbre y avivado las llamas de la volatilidad en los mercados financieros. Estamos satisfechos con el progreso de Helaba hasta la fecha en estas difíciles condiciones. Nuestros impuestos antes de ingresos traerán el buen resultado del año pasado, tal y como se esperaba, y nuestra previsión no ha cambiado".

(CONTINUA)