Quantcast

Deportes

El adiós a Casemiro y la extinción del coche escoba

El mediocentro brasileño ha decidido embarcarse en una nueva aventura lejos del Real Madrid y con destino Manchester, dejando un gran vacío en el club blanco y poniendo cada vez más en peligro la posición del coche escoba

Carlos Henrique Casemiro

Parecía el matrimonio perfecto, nos pensábamos que Carlos Henrique Casemiro y el Real Madrid estarían siempre de la mano, pero no. No todos los cuentos tienen finales felices y este es uno de esos que no acaban como esperábamos. El centrocampista brasileño agasajado por el nuevo desafío que le presenta el Manchester United ha decidido abandonar la disciplina blanca tras diez años.

'Case' llegó al Santiago Bernabéu con 20 años tras triunfar en su Brasil natal en el Sao Paulo. En un principio comenzó su andadura merengue en el Real Madrid Castilla pero sería esa temporada de mano de José Mourinho cuando debutaría ante el Betis completando 90 minutos de calidad. Después de deslumbrar con su disciplina táctica y su rocosa manera de defender el club blanco decidió cederle al Oporto para que, a las órdenes de Julen Lopetegui, se 'curtiera' y cogiera minutos.

Ese erasmus hizo que Carlo Ancelotti se fijara en él y lo trajera de vuelta al Santiago Bernabéu. No obstante, ese año tuvo que aprender a lidiar con la suplencia y brillar en los pocos minutos que se le presentaban. Aunque, no fueron todo sombras esa temporada ya que, cuando al Madrid se le presentaban las cosas muy mal en la vuelta ante el Borussia de Dortmund en cuartos de Champions, Casemiro salió desde el banquillo para sostener al conjunto blanco, aportando un importantísimo trabajo defensivo en un centro del campo que hizo 'aguas' en aquel partido, y meter a su equipo en 'Semis'. El resto es historia: Ramos marcó el gol de la décima y el brasileño ganó su primera Copa de Europa como jugador blanco.

Tras este doctorado, ya no hubo nadie que moviera al mediocentro brasileño del once titular. 'Case' tiene a sus espaldas 300 partidos, 31 goles, 18 títulos -5 Champions entre ellos- vistiendo la elástica blanca. Además se marcha con la última Supercopa de Europa bajo el brazo conseguida hace escasas semanas en Finlandia y en la que se le nombró MVP del partido.

El coche escoba en pelígro de extinción

Con la pérdida de Casemiro al Real Madrid se le rompe el famoso "Triángulo de las Bermudas" acuñado por Carlo Ancelotti. Ya no habrá más Kroos, Casemiro y Modric y eso supondrá una gran pérdida para el once del técnico italiano. No obstante Camavinga y Tchouameni son presumiblemente los recambios naturales al medio brasileño.

El Tirángulo de las Bermudas del Real Madrid: Kroos, Casemiro y Modric

Lo cierto es que 'Case' es una especie en peligro de extinción en el mundo del fútbol. Este jugador forma parte de un estilo futbolístico muy poco común en la actualidad, de toque y jugar bonito. De bonitas transiciones que inician en los porteros, que ahora también tienen que saber 'usar los pies', y que ahora ya no basta con ganar sino también gustar: el coche escoba.

Esta posición nunca brilló en el fútbol pero siempre fue necesaria. Estos '5' hacen el trabajo sucio, son rocosos, además de tener la obligación de romper y destruir la ofensiva rival. Incluso introducirse entre los centrales para sacar el balón. Asímismo, en ocasiones también tienen el complemento de tener llegada y en alguna ocasión marcar algún gol.

Grandes jugadores de esa posición han pasado por el Real Madrid y han dejado huella a su paso. Xabi Alonso, Fernando Redondo, Sami Khedira o Claude Makelele son algunos de ellos. Este último cuando se marchó dejó un gran vacío en esa posición. Tal fue que hasta Zinedine Zidane, por aquel entonces compañero suyo de vestuario, tuvo que reconocer la ausencia que dejaría en la plantilla blanca: “El Madrid sin Makelele, es como tener un Ferrari sin motor”.

RAUL, ZIDANE y MAKELELE CELEBRAN UN GOL AL UNITED

Y el problema es que, con la evolución del fútbol, esta posición se está sustituyendo por jugadores con calidad como Sergio Busquets. Futbolísta que incluso el mismísimo Juan Roman Riquelme se rindió a su versatilidad: "El único número 5 que yo conocí en mi vida que es un número 10 y hace todo bien es BusquetsBusquets confundió al fútbol mundial".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    fsdprioro

    Claro ALGORRI; los tuyos la tienen más larga, más gorda y más dura. Una lástima que no te sepas comportar ni para despedir a un profesional. Asco que das!!!

  • G
    gwy

    Creo que en general es una política acertada la de VP de no contar con una sección fija de Deportes. Cuando aparece alguna noticia, inevitablemente de "fumbo", ya podemos dar por hecho que va a bajar el nivel medio del digital.