Deportes

Armstrong tenía las claves para superar los controles de detección de EPO

El director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, explicó el pasado octubre a la AFP el contexto en el que tuvo que presentar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) un test para detectar EPO realizado a Lance Armstrong en 2001.

En la entrevista con AFP, realizada después de la publicación del informe de la USADA en el que se presentaron las pruebas de que Armstrong había montado el sistema de dopaje más sofisticado de la historia, Saugy reflejaba su malestar por ser ahora sospechoso de haber ayudado a proteger al ciclista estadounidense cuando, diez años antes, su laboratorio fue juzgado de "demasiado impetuoso" a la hora de luchar contra el dopaje.

La USADA, en el famoso informe, había destacado un control positivo de Amstrong en la Vuelta a Suiza de 2001, que había sido silenciado por la UCI y el laboratorio. El miércoles, en el programa televisivo '60 Minutes Sports', Travis Tygart, director ejecutivo de la USADA, recordó un encuentro que tuvo con Saugy en 2010.

"Se sentó a mi lado y me dijo: 'Travis, había una muestra de Lance Arstrong que indicaba que utilizaba EPO'. También me dijo que la UCI le había ordenado reunirse con Lance Armstrong y Johan Bruyneel (director del equipo US Postal) para explicar los métodos para detectar EPO, algo inaudito para él", señaló Tygart durante el programa de televisión.

"Entonces yo le pregunté: ¿Le diste a Lance Arsmtrong y a Johan Bruyneel las claves para pasar los controles de EPO? Él asintió con la cabeza para decir que sí", añadió el director de la USADA.

"Es algo completamente erróneo encontrarte con un deportista con un resultado sospechoso para explicarle cómo funciona el test", dijo Tygart.

Preguntado este otoño por aquella situación, Saugy recordó el contexto, el inicio de la década de 2000, unos años en los que la lucha contra el dopaje era muy diferente a la actual.

"La política de la UCI era así en ese momento. Si es anormal (el test) y, especialmente, si es un corredor importante, había que llamarle y pedirle explicaciones. Éste era su enfoque de la prevención", señaló Saugy en la entrevista con la AFP de octubre.

"La UCI me dijo a finales de junio de 2002 que habían advertido a un ciclista de que tiene un resultado sospechoso en 2001 y que dio otro resultado sospechoso por otro laboratorio. Me dijeron que le gustaría conocer el método. Este ciclista era Lance Armstrong. Aquí fue donde aprendí", señaló el científico suizo.

En el comienzo de la edición del Tour de 2002 en Luxemburgo y a petición del médico de la UCI, Martial Saugy se encontró con Lance Armstrong y Johan Bruyneel para hacer una presentación del test utilizado. "La situación me parecía muy delicada", concluyó el científico suizo sobre el particular momento que le tocó vivir.