Quantcast

Deportes

Mourinho, un entrenador “único”: él nunca se equivoca ni lo hace mal

Cada derrota de Mourinho desemboca en una ruleta rusa verbal que ya ha erosionado la imagen pública del buen entrenador portugués y que, más peligroso, supone una amenaza para la estabilidad del vestuario blanco. El técnico del Real Madrid ya ha demostrado que le da igual romper los históricos moldes de comportamiento de una institución centenaria y respetada en el mundo. Nunca se habían conocido en el club madrileño andanadas tan crudas y continuadas contra árbitros y organismos federativos como las suyas.

Sin embargo, el domingo, tras caer en Getafe (2-1), Mourinho lanzó un ataque público e inédito, por duro, contra los jugadores, algo que estos no suelen digerir sin más. "El Real Madrid ha estado muy mal, inaceptable", reconoció el portugués. Y a continuación profundizó en detalles de la preparación semanal del partido que ensalzaron la labor del cuerpo técnico y, a la vez, dejaron en muy mal lugar a los futbolistas, a los que atizó por el primer gol del Getafe, nacido del saque de una falta: "El balón parado tiene muchos aspectos. El aspecto organización y el error individual. En los últimos partidos hemos trabajado más que nunca la organización defensiva a balón parado y no podemos trabajarlo más. A nivel de organización no tenemos por donde mejorar porque analizamos vídeos, photoshop y lo entrenamos en el campo. Después existe el error individual y algún jugador no cumple con su misión. Reconozco que tanto este gol como el del Valencia son dos goles ridículos”.

Lo del "ridículo" aplicado a los futbolistas no es nuevo. Ya lo utilizó tras la primera derrota, el más grande de sus batacazos futbolísticos: el 5-0 que le endosó el Barcelona en la Liga 2010-11. “Hemos regalado dos goles en los que se rozó el ridículo”, dijo en clara referencia a Marcelo.

Tras el segundo e intrascendente contratiempo, en casa del Levante en Copa (2-0), intentó dar la cara por los jugadores, suplentes en su mayoría, pero acabó por diluir ese discurso generoso al tirar la primera piedra contra el supuesto favor arbitral del que, segúnm Mou, disfruta el Barça. "Pensé que sería un 0-0, pero llegó el 1-0 de penalti. Luis García (entonces entrenador del Levante) decía que ahora que no lo necesitaba se lo pitaban, pero el domingo pasado no", dejó caer el luso en referencia al encuentro liguero del Levante en el Camp Nou, donde había perdido 2-1.

La crítica contra los colegiados se hizo una constante, no solo en la derrota, hasta que llegó la gran traca de Liga de Campeones, cuando el Madrid cayó ante el Barça (0-2) en la ida de la semifinal celebrada en el Bernabéu. Fue la noche del famoso y repetido "¿por qué?" y de todo lo que salió después de su boca. Por ejemplo: “A mí me daría vergüenza ganar como Josep Guardiola. Es un entrenador fantástico, pero ganó su primera Champions tras el escándalo de Stamford Bridge y si gana ésta, será tras el escándalo del Bernabéu".

A partir de ahí, siempre hay excusa, jamás autocrítica. Cuando no son los árbitros, son los recogepelotas del equipo rival, la suerte o el cansancio. Como cuando el Madrid perdió en casa ante el Sporting en la Liga 2010-11 tras una cita de selecciones. "Los jugadores están muertos", dijo Mou. No opinaron igual Sergio Ramos -"la selección no sirve de excusa, tuvimos tiempo de descansar”- ni Casillas: "Tiramos la primera parte. Fue de una dejadez total; no hicimos nada”.

Los futbolistas del Madrid. sobre todo los españoles, saben lo que de verdad significa el escudo, conocen cómo piensa la afición y por eso no es infrecuente que, tras perder, hagan un ejercicio de autocrítica. No lo dicen, pero precisamente por eso echan de menos alguna confesión similar de su entrenador. Y no van a aguantar muchos ataques frontales como el de la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez.

Lo más cerca de la culpabilidad reconocida que ha estado el luso fue tras caer en Liga ante el Zaragoza (2-3). “La culpa de la derrota es mía. El entrenador hoy no ha sido capaz de motivar a los jugadores”, se arrancó. Pero no pudo aguantarse sin deslizar un reproche: “Había varios que no jugaron mucho durante la temporada y esperas que aprovechen cada minuto que tienen”

A continuación, las frases más significativasde Mourinho tras la docena de derrotas anteriores a la última y más reciente de Getafe: 

Liga 2010-11 Barcelona 5 – Real Madrid 0 (29 Noviembre 2010)

“Un equipo ha jugado al máximo de su potencial y el otro, muy mal. No ha sido mi mayor humillación, sólo la mayor derrota de mi carrera, nunca perdí por 5-0”.

“Hemos regalado dos goles, en los que se rozó el ridículo”.


Copa 2010-11 (octavos, vuelta) Levante 2 – R. Madrid 0 (6 enero 2011)

“No puedo ser crítico con los jugadores. Es siempre un difícil que tengan la tensión necesaria para jugar estos partido porque sabíamos que estábamos clasificados (8-0 en la ida) y muchos han disputado el primer partido como titulares después de lesiones muy largas”.

“El equipo, con sus limitaciones, ha hecho un partido regular, de posesión de balón, de control del partido. Pensé que sería un 0-0,pero llegó el 1-0 de penalti. Luis García decía que ahora que no lo necesitaba se lo pitaban, pero el domingo pasado no (el Levante había perdido 2-1 en Liga con el Barça).

Liga 2010-11 Osasuna 1 – Real Madrid 0 (30 enero 2011)

“Mis jugadores lucharon hasta el final e hicieron su trabajo con dignidad. Por eso me voy tranquilo”.

“En España desaparecen los balones cuando gana el equipo de casa, pero hoy había en el campo dos balones al mismo tiempo para parar el partido. Y te lo hacen tres veces. Eso es lo que no me ha gustado, pero el público estuvo fantástico apoyando a su equipo “.

“No hay muchos equipos que ganen aquí. El partido en el que el Barça ganó, con el resultado de 0-0 hubo una jugada decisiva que el árbitro no señaló”.


Liga 2010-11 Real Madrid 0 – Sporting 1 (2 abril 2011)

“Conocíamos nuestras limitaciones. Los jugadores están muertos (partidos internacionales). La suerte es parte del fútbol y el rival la tuvo toda y nosotros, nada. Las bajas se concentraron en la creación”.


Liga de Campeones 2010-11 (semifinales, ida) Real Madrid 0 – Barcelona 2 (27 abril 2011)

“¿Por qué, por qué? Sólo me pregunto por qué y espero tener algún día la respuesta. Estamos hablando de un equipo de fútbol fantástico y no sé si será la publicidad de UNICEF, el poder de Villar en la UEFA o porque son más simpáticos, no entiendo lo de Obrevo hace dos años, lo del Inter el año pasado que fue un milagro o lo de hoy”.

“A mí me daría vergüenza ganar como Josep Guardiola. Es un entrenador fantástico, pero ganó su primera Champions tras el escándalo de Stamford Bridge y si gana ésta, será tras el escándalo del Bernabéu. Es un gran entrenador y una gran persona y por eso le deseo que algún día gane una Champions blanca, brillante, sin escándalos”.

“Hay catalanes que son gente honesta y seguro que hay algunos que piensan que así no se puede ganar”

“Sí, estamos eliminados. Iremos con orgullo, para hacer nuestro trabajo y si nos ponemos 0-1 ya harán algo para que no podamos”.


Liga 2010-11 Real Madrid 2 – Zaragoza 3 (30 abril 2011)

“La culpa de la derrota es mía. El entrenador hoy no ha sido capaz de motivar a los jugadores”

“Había varios que no jugaron mucho durante la temporada y esperas que aprovechen cada minuto que tienen”

Supercopa 2011 (vuelta) Barcelona 3 – Real Madrid 2 (18 agosto 2011)

“¿Pito? ¿Tito? No sé cómo se llama. No tengo nada que comentar, ya lo dirá el árbitro, las cámaras de televisión...”, después de meterle el dedo en el ojo al actual entrenador azulgrana, entonces segundo de Guardiola.

“He sido educado en el fútbol para jugar como un hombre”

“A partir del primer minuto del segundo tiempo, no es una crítica, los recogepelotas no recogían balones, como hacen los equipos pequeñitos en dificultades.... Yo estoy contento".

"Lo que ha pasado al final no lo han hecho los jugadores del Madrid”.


Liga 2011-12 Levante 1 – Real Madrid 0 (18 septiembre 2011)

“Culpo de la derrota a un jugador mío: Khedira estaba avisado de que los jugadores del Levante podían llevar a cabo acciones como las que han hecho. Insisto, estaba avisado y ha caído en la trampa”, subrayó Mourinho, quien acto seguido dirigió sus iras hacia Turienzo.

“El árbitro tiene culpa de nuestra derrota. No ha pitado un claro penalti (por manos de Iborra) y ha expulsado a uno de nuestros jugadores. Y esto es mucho. Y sí, también ha habido culpa nuestra: mía y de los jugadores que han estado sobre el campo”.


Liga 2011-12 Real Madrid 1 – Barcelona 3 (10 diciembre 2011)

“La suerte ha marcado la diferencia en el partido. Sin quitar mérito a quien ha ganado, pero con el 1-0 pudimos marcar el segundo, el gol de Xavi es pura suerte, no talento ni nada, pura suerte, y lo de Valdés a Kaká no es una parada es también suerte”

“Me ha parecido expulsión de Messi, a lo mejor el árbitro lo ha visto mejor que yo, que estoy a 50metros, pero no quiero hacer ninguna crítica hasta que lo vea en la tele”

En alusión al primer gol de Alexis: “No me gusta que hayamos perdido un balón dividido en medio campo, pero entiendo que mis jugadores tengan miedo en ocasiones así porque la historia dice que en los partidos con este adversario, si pones el pie en estas jugadas es tarjeta”.


Copa 2011-12 (cuartos, ida) Real Madrid 1 – Barcelona 2 (18 enero 2012)

“Nos comimos un gol (1-1, min. 46) cuando aún no nos habíamos sentado (tras el descanso). Contra un equipo como el Barcelona no te puedes comer un gol así, a balón

parado. No contaba con ese gol. Ganando 1-0,que era un mal resultado para el equipo rival y perfecto para nosotros, esperábamos encontrar más espacios y no pudo ser”.


Liga de Campeones 2011-12 (semifinales, ida) Bayern 2 - Real Madrid 1 (17 abril 2012)

“No tengo ninguna duda de que el primer gol de ellos es en fuera de juego”.

“Ya sabemos todos cómo perdimos el partido de semifinales de la temporada pasada”.


Supercopa 2012 (ida) Barcelona 3 – Real Madrid 2 (23 agosto 2012)

“No quiero ser crítico con decisiones claves de un partido y quiero mantener esta actitud durante toda la temporada”.

“El primer gol del Barcelona no me ha gustado porque ha sido un grave error del juez de línea”

“El primer tiempo de mi equipo no me ha gustado. El mérito ha sido de nuestro rival porque nos ha hecho cambiar nuestro juego. No nos dejó salir

con peligro y sólo pudimos controlar la zona defensiva. El Barça fue superior. Pero tras el descanso ya jugamos diferente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.