Deportes

CSD y COE exigen garantías: "La situación es alarmante"

      

Miguel Cardenal, presidente de la CSD, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.
Miguel Cardenal, presidente de la CSD, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. COE

La preocupación por la amenaza del virus zika para los Juegos Olímpicos reina en el seno de la expedición española que participará en el evento en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha advertido que los deportistas españoles recibirán "pronto" información "sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de la amenaza" del virus durante los JJOO de Río.

"Pronto daremos la información a nuestros deportistas, por supuesto, y a la opinión pública sobre cuáles son las medidas razonables que conviene adoptar para protegerse de esta amenaza", dijo Cardenal tras la clausura de la V edición del Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional, celebrado en el Complejo Policial de Canillas. El presidente del CSD aseguró que existe "una preocupación razonable" dada la epidemia del virus del Zika en Brasil y explicó que, "en cuanto han aparecido las noticias", mantiene contacto con las autoridades competentes en materia sanitaria.

"Hay que tomárselo muy en serio", apuntó. Miguel Cardenal indicó que todavía "no se ha hecho ninguna recomendación pública" porque el deseo del gobierno español es que la información sea "eficaz y definitiva". "Es un tema de la suficiente trascendencia como para, con toda la seriedad, estudiarlo y eso es lo que se está haciendo por parte de los organismos competentes", sentenció. El Gobierno brasileño, por su parte, confía en que la llegada del invierno y el gran operativo puesto en marcha consigan acabar con el virus antes de los Juegos Olímpicos que acogerá en agosto Río de Janeiro. El Aedes aegypti, el diminuto mosquito transmisor del Zika, está relacionado con el repentino incremento de casos de microcefalia en el país.

Alejandro Blanco, presidente del COE, también mostró su preocupación en declaraciones al diario AS: "Nos tomamos muy en serio el asunto. Si lo hace la OMS, nosotros también. Hemos solicitado datos concretos al Comité Organizador y en el momento que los tengamos estudiaremos qué medidas tomar con nuestra comisión médica. La situación de Río es alarmante. Se trata de un problema para los deportistas y acompañantes. Necesitamos saber cómo es la red hospitalaria para atender los problemas que se puedan dar por este virus. Para que los deportistas puedan saber qué riesgos corren si van a Río 2016, los métodos de prevención a que se deben someter, y la manera de cómo serían tratados en los centros médicos de Brasil”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba