Quantcast

Deportes

El Real Madrid queda eliminado de la Copa por alineación indebida de Cheryshev en Cádiz

Cheryshev en un lance del partido ante el Cádiz.

El Real Madrid quedará eliminado de la Copa, debido a la alineación indebida de su jugador Cheryshev, quien había visto tres tarjetas el año pasado con el Villarreal, por lo que era sancionado con un partido. Así se lo comunicó la FEF a la Villarreal, el club en el que estaba cedido. La Federación no tenía la obligación de comunicárselo al Real Madrid, siendo el jugador quien debía notificárselo a su club. O el propio Real Madrid el que debía solicitar al inicio de la competición una lista de los jugadores sancionados. 

Cheryshev salió en el once titular de Rafa Benítez y, de hecho, fue el autor del gol que adelantaba a los blancos en el marcador (0-1) al descanso. La cadena COPE informó de la irregularidad durante el transcurso de la primera parte, algo que llegó a oídos de la directiva cadista y del banquillo madridista. En el descanso Benítez dio la orden de sustituir a Cheryshev, "en señal de buena fe". Pero ya era demasiado tarde y la irregularidad estaba cometida. 

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, confirmó que "reunida con carácter de urgencia la junta directiva, el club va a denunciar la alineación indebida de Cheryshev por parte del Real Madrid. Nos duele porque es un club amigo, pero nos debemos a nuestros aficionados y nuestra institución". El club andaluz tiene hasta hoy jueves a las 14 horas para denunciar esa alineación indebida y el juez único confirmará la sanción al Real Madrid el viernes. Una sanción que conlleva la eliminación del Real Madrid de la Copa.

Así reza el artículo 76 del reglamento de la Federación: "En todo caso, al club que alinee indebidamente a un futbolista por no reunir los requisitos reglamentarios para poder participar en un partido, se le dará éste por perdido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero, salvo que se hubiere obtenido un tanteo superior, si la competición fuere por puntos, en cuyo caso se mantendrá. Si lo fuese por eliminatorias, se resolverá la de que se trate a favor del oponente. Tratándose de este supuesto, si faltare por celebrar el segundo de los encuentros en el campo de éste último, el culpable deberá indemnizarle en la cuantía que se determine en función al promedio de las recaudaciones de competiciones de clase análoga durante las dos anteriores temporadas".

Eliminado el Real Madrid, resta conocer qué medidas tomará el club madridista y si depurará responsabilidades. En la noche de ayer había dos corrientes de opinión a este respecto. La primera, que señala al delegado como culpable de no haber realizado esa función administrativa. Eso señalaría a Chendo. La segunda es la que apunta a la dirección deportiva como culpable. Pero sabiendo que el director deportivo en el Real Madrid es un cargo del que prescindió Florentino en su día, nadie espera que el presidente asuma la responsabilidad.   

El Real Madrid ya cometió una alineación indebida en 1994. Fue ante el Compostela el 23 de octubre de 1994. El técnico Jorge Valdano metió a Dubovsky por Luis Enrique cuando ya había tres extranjeros en el campo. En el partido ya estaban en el campo Redondo, Laudrup y Zamorano y Valdano sustituyó a Luis Enrique por Dubovsky (80’). El Madrid jugó durante más de un minuto con cuatro extranjeros (Dubovsky se retiró cuando Valdano se dio cuenta del error). El reglamento distinguía entre negligencia y mala fe. A Valdano se le suspendió por un mes por el primer motivo, aunque Apelación le absolvió. 

También Rafa Benítez sabe lo que es que le eliminen de la Copa del Rey por alineación indebida. Le sucedió en su primer año como entrenador del Valencia. El club de Mestalla quedó fuera de la Copa del Rey porque el Novelda impugnó el partido, en concreto, lo hizo por haber jugado el Valencia durante un minuto con cuatro extracomunitarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.