Quantcast

Deportes

Goldman Sachs otorga a España en su porra olímpica para Río 18 medallas, tres de ellas de oro

Atardecer en el Boulevard Olímpico de Río.

Se acerca el inicio de los Juegos Olímpicos y comienza a sucederse los vaticinios de cara al medallero de los JJOO. Una de las previsiones ya clásicas es la de Goldman Sachs, que ha estimado que Estados Unidos ocupará el primer lugar de la clasificación con 106 medallas, 45 de ellas de oro. Le seguirán China y Gran Bretaña con 89 y 59 medallas, respectivamente. Goldman también destaca el papel de Brasil, país organizador de los Juegos, colocándole en el puesto 16 con un total de 22 medallas, cinco de ellas de oro. Lo que significaría su mejor participación en una cita olímpica.   

Según el estudio los economistas creen que España ocupará el puesto 21 del medallero con un total de 18 metales, tres de ellos de oro. El estudio sitúa a España como segundo mejor país en disciplinas como el baloncesto o la natación sincronizada.

Con independencia de la proyección de medallas por países, y al igual que hizo Goldman Sachs en el informe que publicó hace cuatro años con ocasión de las Olimpiadas de Londres,  el estudio analiza los efectos económicos que tanto los Juegos de Río como el Mundial de Fútbol han generado en una economía como la brasileña que ha sufrido una fuerte desaceleración.

Este no es el primer estudio de este tipo que realiza el banco de inversión, ya que en Londres 2012 ya realizó su peculiar 'porra' olímpica. Por entonces España se fue de los Juegos de Londres con 17 medallas (3 oros, 10 platas, 4 bronces), o lo que es lo mismo una medalla menos que en Pekín 2008, dos menos que en Atenas 2004 pero seis más que Sidney 2000. Además de aquellos que se van con metales tenemos que sumar otros 30 diplomas olímpicos para los deportistas que se han situado entre los 8 mejores de su prueba. Goldman entonces auguró que España lograría cinco oros y que cosecharía 19 preseas.  

En la pasada Eurocopa Goldman también se aventuró a dar un ganador y quedó lejos de acertar el ganador. Pese a que el fútbol es un deporte "impredecible", sus economistas se basaron en datos históricos de los respectivos equipos para vaticinar el triunfo de Francia con un 23,1 % de posibilidades de conquistar la Eurocopa, por un 19,9 % de los alemanes, un 13,6 % de los españoles, o tan solo un 8% de los portugueses, que luego resultarían campeones. 

La apuesta de los economistas se ajusta mucho al botín de Londres, una sola medalla más y los mismos oros. Quizás para evitar la excesiva euforia que les llevó a otorgar en la cita británica hasta cinco oros a la expedición española. Esta vez han sido más conservadores. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.