Violencia en el fútbol

España, una, grande... y macarra

Insultos, agresiones y peleas, la lacra del fútbol base en todas las Comunidades Autónomas.

Escena de la tristemente famosa pelea de padres en Mallorca.
Escena de la tristemente famosa pelea de padres en Mallorca. Youtube

Cuentan que hace muchos años, una ardilla podía recorrer España saltando de un árbol a otro sin pisar el suelo. Hoy, y desde hace demasiado tiempo, cualquier aficionado macarra podría hacerlo de los campos de fútbol modesto de una Comunidad Autónoma a otros sin dejar hacer el cafre.

La tristemente popular y tumultuosa pelea de padres en Mallorca hace una semana ha puesto el foco sobre una lacra que no es nueva. Ni mucho menos.

Padres, madres, familiares y amigos impresentables que acuden a ver jugar al fútbol a niños y jóvenes los hay en todas las provincias. No son, ni mucho menos, la mayoría, pero representan un número demasiado significativo en una sociedad que presume de ser civilizada.

La alarma roja ha saltado ahora debido a la enorme repercusión mediática del vídeo de la bronca de Alaró, y los organismos deportivos y públicos parecen dispuestos a tomar medidas.

Es algo que deberían haber hecho hace mucho tiempo, como demuestra el siguiente listado de 18 sucesos infames, uno por Comunidad Autónoma.

Es un catálogo aleatorio -hay infinitos casos- de insultos, machismo, agresiones, amenazas, denuncias y demás hechos reprobables que este sábado y domingo seguro que han vuelto a repetirse en cualquier rincón de la macarra España:

Andalucía (abril 2012)

Dos niños con traumatismos en una nueva pelea en el fútbol base de Málaga: El entrenador del Campanillas de primera cadete, que agredió a un futbolista del Juval, ha sido apartado del equipo. El padre de otro jugador protagonizó otro altercado.

Aragón (enero 2017)

Varios aficionados agreden a un árbitro en un partido de Tercera Cadete: Cuando había finalizado el encuentro entre el Valdespartera y La Muela, disputado el sábado, el colegiado fue agredido por dos aficionados y empujado por una aficionada, todos ellos del conjunto local.

Asturias (diciembre 2016)

Un partido de niños, suspendido por la actitud de los padres: El árbitro detiene el Roces-Llano 2000, de críos de cinco años, por las protestas de los progenitores tras invadir el campo.

Baleares (marzo 2017)

Nueva agresión a un árbitro en el fútbol balear: Una nueva agresión a un colegiado ha manchado el fútbol balear este fin de semana y ha extendido una temporada especialmente conflictiva. El árbitro fue golpeado en el rostro y escupido por seguidores del Llucmajor a la conclusión del partido de Segunda Regional que enfrentó a este equipo con el Baleares Sin Fronteras.

Canarias (marzo 2016)

Bochornosa pelea de padres en un partido de cadetes: El encuentro, disputado el pasado fin de semana en Tenerife, estuvo detenido varios minutos.

Cantabria (febrero 2015)

Condenado a pagar 420€ por insultar, amenazar y pegar a árbitro que pitaba el partido de su hijo de 10 años: La Audiencia Provincial ha confirmado la multa impuesta por un juzgado de Santander a un padre que insultó, amenazó y propinó una patada al árbitro que estaba dirigiendo el partido de fútbol que disputaba su hijo de 10 años.

Castilla-La Mancha (enero 2017)

El fiscal pide dos años de cárcel para un profesor de Toledo acusado de romper un diente a un menor en un partido de fútbol.

Castilla y León (marzo 2014)

Alarma en el fútbol base: Incidentes en un partido benjamín. Fue en el Sedano, en un encuentro de fútbol 7 con niños de 8 años, y acabó con agresiones y denuncias en Comisaria entre un padre y un entrenador.

Cataluña (mayo 2016)

Agresión a una periodista por grabar una pelea en un partido de fútbol: El pasado fin de semana se volvió a desarrollar otro capítulo de agresión en el Fútbol Regional. En esta ocasión un grupo de aficionados del equipo visitante saltó al terreo de juego con la intención de reprimir al árbitro y terminó sufriendo una agresión la periodista que cubría el partido.

Ceuta (noviembre 2015)

Un árbitro de Tercera suspende un partido por ausencia de policías: El partido que enfrentaba al AD Ceuta con el Gerena de Sevilla se ha suspendido en el descanso con cero a cero en el marcador ante la decisión del colegiado de dar por finalizado el encuentro por falta de policías en el estadio Alfonso Murube de Ceuta, donde había poco más de 300 espectadores. El colegiado ha optado por suspender el encuentro al entender que se sentía amenazado y temía por su integridad física.

Comunidad Valenciana (marzo 2017)

Pelea de padres en un partido de querubines entre Paterna y Torrent: Un penalti pitado por el árbitro, padre de un jugador del equipo local, fue el germen de la trifulca.

Extremadura (noviembre 2016)

Tres heridos en el enfrentamiento entre hinchas del Badajoz y Amanecer: Tres personas han resultado heridas de carácter leve en el enfrentamiento que se ha producido esta tarde entre hinchas del CD Badajoz y del CP Amanecer, que disputaban en Sierra de Fuentes (Cáceres) un partido correspondiente al Grupo XIV de Tercera División. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, que desplazó a la zona a seis agentes, a consecuencia de estos incidentes han sido identificados numerosos aficionados, aunque no se han producido detenciones.

Galicia (mayo 2016)

Brutal batalla campal en el Vioño-Tambre: El encuentro de cuartos de final de Copa coruñesa de Tercera Autonómica acabó con dos heridos del Tambre, que han presentado denuncias.

Madrid (febrero 2014)

Navajas en la pelea del equipo que perdió un partido de fútbol contra sus rivales: UPyD denuncia ante la Junta del Distrito de Ciudad Lineal la agresión sufrida por unos chavales tras un encuentro en el centro deportivo La Almudena.

Melilla (febrero 2017)

Acusado por agredir al árbitro que sancionó a su sobrino durante un partido de fútbol: El Ministerio Fiscal reclama para el procesado una pena de dos años de prisión por los delitos de lesiones y obstrucción a la justicia.

Murcia (mayo 2012)

Brutal agresión a un árbitro en un partido de juveniles: Un árbitro de fútbol sufrió una brutal agresión cuando expulsó a un jugador del equipo juvenil del Mediterráneo. Presentó denuncia contra los dos futbolistas y el aficionado que le pegaron.

Navarra (octubre 2016)

Incidentes entre padres en un partido de juveniles: Un intercambio de insultos en la grada entre dos madres obliga a llamar a la Policía Municipal en Zizur.

País Vasco (febrero 2017)

Una tángana obliga a suspender un partido de Liga Vasca Cadete: El partido de Liga Vasca Cadete que el Kostkas y el Sestao disputaron el sábado fue suspendido a falta de 1:39 para la conclusión, tras una tángana entre los jugadores que derivó en fuertes discusiones en las gradas de Matigoxotegi y un futbolista vizcaíno denunciado ante la Ertzain-tza por agresión a un rival.

La Rioja (febrero 2017)

“¿Has venido depilada a arbitrar? Vaya culo”: De nuevo graves insultos sexistas en un partido de fútbol contra una árbitra. Nuestra compañera, que actuaba de árbitra asistente, tuvo que soportar estos desprecios de seguidores locales: “Vaya pelo que tienes, pareces una gitana”, “¿has venido depilada a arbitrar?” o “vaya culo que tienes”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba