Quantcast

Deportes

Ni Gasol pudo evitar el desastre: el baloncesto masculino cae ante Croacia

Gasol se lamenta.

La pareja formada por Pau Gasol y Nikola Mirotic, que sumó 45 puntos y 49 de valoración, no ha sido suficiente en el debut de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que los de Scariolo terminaron complicándose la vida y cayendo ante Croacia por 72-70 en un gris partido.

Fue un duelo extraño, que España pareció dominar con cierta holgura los 27 primeros minutos pero que se aturulló al final por errores sorprendentes e inesperados y una preocupante sequía ofensiva de los campeones de Europa. No obstante, no es con Sergio Scariolo como mejor empieza los torneos una España que, en cambio, sí termina mejorando sus resultados. Así que esto tiene algo de déjà vu.

Croacia, por su parte, ha confirmado las buenas sensaciones emitidas en el Preolímpico de Turín, cuando dejó sin viajar a Río a Grecia y a la local Italia. Los de Alexandar Petrovic han vivido de su trío mágico, la anotación impenitente de un sublime Bojan Bogdanovic (23 puntos), la respuesta del ex-Unicaja Krunoslav Simon en los momentos decisivos y las apariciones de Dario Saric con un tapón final definitorio.

Cuatro puntos seguidos de Bilan adelantaron de salida a Croacia ante varios errores en los triples de los de Scariolo, que echó mano rápidamente de la entrada en juego de Mirotic y Gasol, quienes lideraron con 10 puntos entre ambos un 0-13 que puso a España en el camino que pretendía. En esa dinámica tan entonada de sus dos pívot titulares, los nuestros terminaron el primer cuarto 13-21 por delante.

Un par de canastas croatas en el arranque del segundo cuarto acortaron distancias para los balcánicos, que aprovechaban el paso por el banquillo para descansar de la pareja interior española. Interior casi es un decir, eso sí, porque la polivalencia de ambos es enorme, como demuestra que al descanso eran los mejores lanzadores de tres puntos de entre todos los pupilos de Scariolo.

Abrieron brecha de nuevo Pau y Niko después del acercamiento de un rival en el que empezaba a entrar en calor el alero de los Nets Bojan Bogdanovic (12 puntos al descanso) y España se fue hasta un franco 26-38 que auguraba una segunda mitad más plácida que la que tuvo que acometer la Selección. Seis puntos seguidos de los croatas, los tres últimos sobre la bocina de Mario Hezonja, dejarían vivo el marcador de cara a los 20 minutos restantes (32-38).

Un impresionante triple de Llull abrió un tercer cuarto en el que España iba a gustarse por momentos -un mate de Pau, un pase del 'Chacho', otro mate de Mirotic- para alcanzar una máxima ventaja de 14 puntos a 12:45 con un tiro de Claver. Pero de nuevo Croacia se agarró al partido y, con un 0-9 en dos minutos (45-50) merced a un descarado Ukic, reclamaba su presencia en el encuentro. Rumbo al último cuarto.

Siguió Croacia con su labor de zapa, que lograba mermar a España y encontrar puntos que le valieron hasta para remontar el partido con un mate de Babic en medio del jolgorio de la grada, dividida en sus ánimos (57-56 a 6:13). Al 'Chacho' no le entraron dos tiros, nadie más veía aro y las cosas se complicaban.

Gasol empató el partido, pero el estelar Bogdanovic estaba dispuesto a dar alas a su equipo con siete puntos que le mantuvieron por delante en un espectacular intercambio de canastas (64-63, a 3:46). Tomó aire España con un 64-67, pero dos despistes en defensa permitieron dos canastas fáciles a Croacia, que se adelantó 69-67 y entró por delante en un último minuto en el que España pareció desarbolada.

Simon encadenaba su cuarto punto seguido para poner un 71-67 a 17 segundos del final que parecía definitivo, pero un triple de Mirotic resucitó por segundos a España, que sin embargo no podría empatar tras un tiro libre anotado por Saric porque el nuevo ala-pívot de los Sixers taponaría un último gancho de Gasol que buscaba la prórroga. Primer revés de una España que, como en tantos torneos, parece extender el ritmo de la preparación a los primeros coletazos de la competición oficial. Contral Brasil intentarán enderezar el rumbo.

- Ficha técnica

72 - Croacia (13+19+15+25): Ukic (8), Bojan Bogdanovic (23), Simon (10), Saric (5) y Bilan (6) -cinco inicial-; Stipcevic (-), Hezonja (5), Babic (4), Sakic (-), y Planinic (11).

70 - España (21+17+16+16): Ricky Rubio (-), Llull (9), Rudy Fernández (-), Mirotic (19) y Pau Gasol (26) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (10), Navarro (-), Claver (1), Reyes (5) y Willy Hernangómez (-).

Parciales: 13-21, 32-38 (descanso); 47-54 y 70- (final).

Árbitros: Stephen Seibel (CAN), Robert Lottermoser (ALE) y Olegs Latisevs (LET). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo B de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.