Quantcast

Deportes

¿MotoGP en TVE? Dorna presiona para que España no se quede sin motos en abierto

Ángel Nieto, en una antigua transmisión de TVE.

Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de MotoGp, está empeñada en que España, potencia mundial de este deporte, no se quede por primera vez en la historia sin carreras en abierto. Y la compañía española está moviendo los hilos para que sea a través de Televisión Española.

El 26 de marzo arranca el campeonato en Qatar, y de momento el único canal que ha confirmado la emisión del mismo es Movistar MotoGP, operador de pago que posee los derechos televisivos de este deporte en España.

Durante tres décadas, las motos hacían vibrar cada domingo de GP a los espectadores de TVE. En 2011, la cadena pública se despidió de la élite de las dos ruedas:

https://youtube.com/watch?v=NWXqRenXqmM

La razón de esa dolorosa ruptura, cómo no, fue económica. La cadena pública pagaba unos 20 millones de euros cada año por las motos. La crisis, los recortes y demás manidos argumentos liquidaron este y, paulatinamente, otros deportes de la parrilla de TVE.

Desde entonces y hasta el año pasado, Mediaset tomó el relevo. Primero, adquirió los derechos y emitió el Mundial completo y en abierto durante tres años a través de Tele5. En 2014 Movistar pujó y se hizo con esos derechos. Desde entonces, en España no se ha vuelto a ver el Mundial completo en abierto y en directo. Tele5 sólo transmitió algunas pruebas; el resto, en diferido.

En 2017, Mediaset no ha mostrado interés alguno en el campeonato de MotoGP, así que Dorna ha aprovechado este vacío para intentar que las motos vuelvan a TVE.

Serían, en principio y previa negociación con Movistar, sólo los cuatro GP que se celebran en España: Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia. La Ley de Interés General ha incluido siempre dichas carreras en el catalágo de citas obligatorias a emitir en abierto, una circunstancia que permite a TVE presionar a Movistar para que rebaje el precio. 

Tal es la orfandad en derechos deportivos de la televisión estatal, que a día de hoy no está previsto ofrecer ni los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Eurosport posee los derechos de la madre de todas las citas polideportivas, y sólo una firme decisión política podría revertir la situación.

En diciembre pasado, durante su primera comparecencia pública, José Ramón Letesecretario de Estado para el Deporte, desveló que se había reunido con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y que va a "trabajar y a hacer lo imposible" para que TVE siga retransmitiendo los Juegos Olímpicos.

"Yo hago una petición a Eurosport para que ella y TVE se puedan enteder y TVE siga siendo la televisión promotora del deporte", añadió el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

TVE carece de juegos, fútbol, baloncesto, Fórmula 1 y de casi todo, así que Dorna ha visto una inmejorable ocasión para colocar el motociclismo como deporte estrella de la potente cadena pública española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.