Deportes

Diego Costa, más contras que pros

"Posiblemente por culpa nuestra no hemos encontrado ese delantero que nos gustase del todo. Han tenido oportunidades Negredo, Torres, Soldado, Villa... y tampoco nos han ilusionado del todo". Fue el propio Del Bosque quien abrió el debate del 9 en La Roja, de ahí que la irrupción de Diego Costa y la posibilidad de que el brasileño pueda ser convocado con España se haya convertido en un debate en el que caben argumentos a favor y en contra de la llamada del goleador del Atlético. 

El seleccionador español comió con Costa un día antes de ofrecer su última lista, en la que no podía estar el brasileño al faltar un "trámite burocrático", según comunicó la Federación Española de Fútbol. Una vez que Diego comunicó a Del Bosque su decisión de jugar con España, será el técnico salmantino quien deba tomar la decisión la próxima convocatoria de llamarle o no. Una decisión para la que hay pros y contras. De hecho, más contras que pros...

A favor de convocar a Diego Costa:

1. Con 14 goles en 14 partidos y Pichichi de la Liga con 10, el delantero del Atlético está ofreciendo su mejor nivel competitivo, además de goleador. A día de hoy es uno de los delanteros más en forma de Europa.

2. "Si tuviésemos un delantero centro en condiciones...", llegó a decir Del Bosque. Es decir, que para el seleccionador el puesto que ocupa Diego Costa no termina de estar bien cubierto, de ahí que tenga más opciones.

3. Aunque ya no hay más partidos oficiales hasta el año que viene, si Del Bosque convoca al delantero del Atlético en cuanto tenga el visto bueno de la FIFA, lo lógico es pensar que ya no disputará el Mundial con Brasil, precisamente la selección anfitriona y principal rival de España.

4. Juanfran, Mario Súarez, Koke y Villa. Hasta cuatro jugadores del Atlético han entrado en la última lista de Del Bosque, si bien El Guaje se cayó posteriormente por lesión. Es decir, que Diego Costa podría tener mucho más fácil su integración.

En contra de convocar a Diego Costa:

1. Villa, Torres, Negredo, Soldado, Llorente... y otros nombres como Iago Aspas o Michu. Aunque es cierto que él mismo fue quien confeó que no tiene un 9 que le guste del todo, Del Bosque cuenta con una buena nómina de arietes habituales, a quienes la llamada de Diego Costa dejaría sin Mundial.

2. Los técnicos de la selección tienen miedo a que el carácter de Diego Costa les pueda dejar con diez en algún partido, algo que en una competición tan corta como un Mundial es todo un hándicap. Del Bosque 

3. Aunque poco a poco van llegando algunos nuevos jugadores, la mayoría procedente de la sub 21, y Del Bosque diga que no es un coto cerrado, la selección es un grupo bastante cerrado, de ahí que no se fácil introducir una novedad tan grande como sería Diego Costa.

4. Después de los problemas que surgieron entre jugadores del Real Madrid y del Barça, Del Bosque quiere evitar cualquier decisión que pueda alterar el buen ambiente de la selección. Diego Costa no debería suponerlo, pero muy seguro de ello tiene que estar de ello el técnico salmantino de que será bien recibido.

5. Aunque Costa ha demostrado una gran capacidad de adaptación en los diferentes equipos en los que ha estado, el juego de la selección es muy diferente al del Atlético, de ahí que quizás fuera más una alternativa que un candidato a la titularidad, algo que también habría que ver cómo encajaría el brasileño.