Liga de Campeones

Cristiano sella el billete a Cardiff ante el Atlético menos 'cholista' (3-0)

Un Atlético pusilánime es goleado en el Bernabéu ante un Real Madrid imponente.

Cristiano celebra uno de sus tantos.
Cristiano celebra uno de sus tantos. EFE

El peor Atlético de la temporada sale moribundo del Bernabéu. Pusilánime en la presión, dubitativo en defensa y obtuso en ataque se topó con el Real Madrid de las grandes ocasiones. Un equipo imponente y exuberante en el que destaca Cristiano, quien ha aparcado la gula para administrar sus esfuerzos. Él solo se bastó para enterrar al Atlético menos cholista de la era Simeone. Un 2 de mayo que desata la euforia en la Castellana y envuelve de melancolía la orilla del Manzanares.

Los partidos a 180 minutos suelen ser ásperos. Y si Simeone ocupa uno de los banquillos, a eso se suma el poder narcotizante que produce el Atlético en los rivales. Por eso la sospecha generalizada era que este cuarto derbi de Champions en cuatro años sería un duelo crispado con más tensión que fútbol. Demasiado conocimiento, demasiada intimidad.

Nada más lejos de la realidad. El partido comenzó vertiginoso. El Atlético se fue arriba a presionar al Real Madrid para apretarle desde el inicio de la construcción. Hecho que produjo en la parroquia local cierta intranquilidad que se sacudió con un despliegue de Carvajal que pudo acabar con el primer gol, pero la pelota acabó en el córner. De ese saque de esquina llegó el gol de Cristiano en una segunda jugada en la que portugués partía en fuera de juego en el inicio, aunque sin influencia en la misma. Solo habían pasado seis minutos y los de Simeone, desbordados, se veían encerrados en su área pequeña.

Pudo llegar un segundo tanto en otro remate de Varane, pero Oblak respondió majestuosamente. A esa jugada le siguió una intervención decisiva de Keylor a pies de Gameiro, que había ganado la espalda de la zaga. Los rojiblancos trataban de cerrar los pasillos entre líneas, negando a Isco los espacios, pero los blancos desequilibraban por los costados con un Carvajal muy activo. Sorprendentemente la presión adolecía de agresividad, algo insospechado para un equipo de Simeone.  

El Real Madrid terminaba cada ataque. Un remate de Cristiano, un disparo de Modric, una chilena de Benzema… Temblaba un Atlético irreconocible al que la presión alta solo le traía problemas. Se le hacía larga cuando Modric, Kroos e Isco se escalonaban para sacarla jugada con la ayuda de los laterales. Y una vez superada la primera cortina defensiva, surgía espacios que los blancos explotaban con inteligencia.

Mientras los de Zidane exhibían una tremenda facilidad para crear ocasiones, los del Calderón mostraban una alarmante ineficacia para acabar sus oportunidades. Sin gol y lo que es peor, sin último pase. Todo eran buenas noticias para la parroquia local al cierre de la primera parte cuando Carvajal cayó desplomado víctima de una inoportuna lesión muscular. La autopista blanca se convertía repentinamente en una vía de acceso para el Atlético.

La segunda parte ofreció un escenario inquietante. Ninguno de los dos movió ficha. El 1-0 podía definirse como un resultado bueno para los dos o malo para los dos. En esa indefinición el Atlético llevó el choque al balcón del área de Keylor, aunque amagaba sin lanzar golpes. Simeone fue el primero en proponer un cambio de guión. Gaitán y Torres sustituían a Saúl y Gameiro. Piernas nuevas y la épica del Niño para aferrarse a la eliminatoria.

Los de Zidane ya no salían silbando de la presión rojiblanca, pero el dominio territorial y de posesión atlético no generaba ocasiones. Pasaban los minutos, se vaciaban los pulmones y se agotaban las ideas. Con 20 minutos por jugarse la sensación era que el marcador se movería, la incógnita era a favor de quién. Y al terminar de escribir esto Cristiano se llevó un balón trastabillado y fusiló a Oblak.

Los veinte minutos finales fueron la constatación de que este Atlético, menos cholista y con una notable ausencia de jugadores de nivel para estos partidos, ha llegado más allá de su rango futbolístico. Todavía llegó un tercer tras una contra que desnudó las carencias de un Atlético incapaz de controlar el tempo del juego. Cristiano recogió solo un centro de Marcelo y sentenció el duelo.

Simeone hace milagros año tras año. Hace mejor a su equipo, mejor a sus jugadores y mejor a su club. Pero cuando delante tienes a una plantilla descomunal como la del Real Madrid, manejada con sentido común por Zidane, pasa lo inevitable. Si el 1-0 era un buen resultado para salir del Bernabéu, el 2-0 era un buen resultado para ir al Calderón y el 3-0 un resultado para ir a Cardiff. La suerte está echada.

Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo; Toni Kroos, Casemiro, Luka Modric; Isco Alarcón; Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Atlético de Madrid: Jan Oblak; Stefan Savic, Diego Godín, Lucas Hernández, Filipe Luis; Saúl Ñíguez, Gabi Fernández, Koke Resurrección, Yannick Carrasco; Antoine Griezmann y Kevin Gameiro.

DIRECTO

Min. 90: Final.

Min. 86: ¡GOL del Real Madrid! Cristiano completa su 'hat-trick' a pase de Lucas Vázquez

Min. 73: ¡GOL del Real Madrid! Cristiano Ronaldo fusila a Oblak tras llevarse un rechace de Filipe.

Min. 67: También permuta en el Atleti, que retira a Carrasco para introducir a Correa.

Min. 66: Isco se marcha en el Real Madrid. Entra Asensio.

Min. 56: Doble cambio colchonero. Torres entra por Gameiro y Gaitán entra por Saúl.

Min. 52: Amarilla para Saúl, que derribó a Nacho.

Min. 46: Se reanuda el encuentro. Nacho ocupa en el Real Madrid el lateral derecho que ha dejado el lesionado Carvajal.

Min. 45: Descanso en el Bernabéu.

Min. 45: Carvajal está en el suelo. Parece haberse roto el lateral blanco.

Min. 39: Casemiro, en el suelo con sangre. Ha recibido un codazo en el labio en un salto con Godín.

Min. 28: A punto de rematar a gol Benzema de tijera. Se fue por encima del larguero el chut.

Min. 25: Amarilla para Koke por un agarrón sobre Modric.

Min. 23: Disparo fuera de Modric, cruzado, con mucha intención.

Min. 16: La tuvo Gameiro tras pase filtrado de Griezmann, pero Navas rebañó bien en el mano a mano.

Min. 15: Mano salvadora de Oblak a remate de Varane. A punto de poner el segundo el cuadro local.

Min. 9: ¡GOL del Real Madrid! Cristiano rompe el empate cabeceando por encima de Savic.

Min. 6: Tremenda ocasión de Benzema, que casi marca después de una buena jugada por la derecha del Real Madrid. Remató en semifallo el galo y estuvo a punto de batir a Oblak.

Min. 1: Arranca el partido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba