Deportes

Carriles bici que brillan en la oscuridad

Carril bici brillante en Polonia.

Por el día, circular bajo el azul limpio del cielo. Por la noche, seguir disfrutando de la bicicleta sobre el azul brillante del asfalto que recorres en cada pedalada. Un proyecto experimental implantado en la ciudad polaca de Lidzbark Warminski dibuja un futuro donde los carriles para bicicleta brillarán en la oscuridad.

https://youtube.com/watch?v=BO-Rt17WlTo

La empresa TPA Instytut Badan Technicznych ha diseñado el primer carril bici luminoso que no necesita más alimentación que la energía solar. El material utilizado se recarga durante el día y en cuanto llega la noche emite luz durante más de diez horas.

Las partículas luminiscentes del material utilizado pueden ser de diferentes colores. En el proyecto pionero de Polonia se ha elegido el azul porque se adapta mejor al paisaje.

Esta idea, que puede revolucionar la movilidad urbana e interurbana, tiene su origen en otro experimento, en este caso artístico, llevado a cabo hace dos años por el holandés Daan Roosegaarde.

El artista eligió Nuenen, ciudad holandesa en la que vivió el mundialmente famoso pintor Vincent van Gogh, para recrear sobre un carril bici una obra titulada "Noche estrellada".

Remolinos de pinceladas brillan sobre el asfalto, en una obra que forma parte de un proyecto más global orientado al diseño de carreteras interactivas y sostenibles en un futuro cercano.

https://youtube.com/watch?v=ZYpO2pJ6afM

Para intentar una implantación a gran escala todavía es necesario certificar la resistencia del material empleado para conocer cuánto tiempo durarán estos innovadores carriles.

Y, en función de eso, se calculará el precio por metro cuadrado de unas infraestructuras que pueden significar un gran avance de seguridad en el mundo de la bicicleta.