Cataluña

Los taxistas de Barcelona ganan: Uber y Cabify amenazan con irse de Cataluña

La Generalitat aprobará el próximo martes un decreto que fija los 15 minutos de precontratación a las VTC y el Área Metropolitana de Barcelona podrá alargar ese tiempo hasta la hora

VTC en la sede de Cabify
VTC en la sede de Cabify EFE

Los taxistasde Barcelona han conseguido arrancar un acuerdo a la Generalitat para implantar la precontratación de una hora a las VTC, tras cinco largos días de huelga indefinida. "Todas las empresas que operan en Barcelona cierran", ha afirmado Marta Plana, directora de Regulación Global de Cabify, que ha desmentido dichas declaraciones en un comunicado asegurando que no ha tomado aún decisión alguna sobre su salida de Barcelona.

"Cabify quiere aclarar que no ha adoptado ni ha hecho pública ninguna decisión sobre el posible abandono de Barcelona", ha afirmado. Este miércoles la compañía se explicará ante los medios.

La Generalitat aprobará la medida con cambios significativos en el decreto: sigue fijado los quince minutos de precontratación, pero autoriza a todos los Ayuntamientos que cumplan los requisitos establecidos a imponer un extra de 45 minutos. De esta forma, los VTC tendrán un retardo de una hora para poder realizar el servicio.

"La Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y cerramos todas las empresas VTC de Barcelona", ha asegurado Plana. "No hemos cedido a ningún chantaje", ha respondido el consejero de Territorio, Damià Calvet.

Pérdida de 3.000 puestos de trabajo

Tras la reunión de los taxistas con la Generalitat, Uber ha confirmado que abandona Barcelona. Según la patronal Unauto VTC se perderán más de 3.000 puestos de trabajo por esta medida, que aún falta por materializarse. "Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi, y hemos decidido tomar medidas, porque nos han impuesto el decreto", ha señalado.

"Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector VTC, que no podrán dar servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos", ha continuado.

"Tenemos más de lo que teníamos", ha afirmado el portavoz de Élite Taxi en Barcelona, Alberto Álvarez, 'Tito', tras salir de la reunión. "La AMB se ha comprometido a subir a la hora", ha informado. "Las dos administraciones han cedido", ha señalado otro portavoz de la asamblea de huelga del taxi. En este sentido, ha indicado que la AMB había afirmado que solo cumplirá la letra del Decreto, y ahora la Generalitat le permite incrementar la precontratación hasta una hora.

"En ningún sitio de Europa se han adoptado tantas medidas contra las VTC como ahora", ha considerado 'Tito', eliminando la geolocalización de estas licencias. Al tiempo que se va a poder controlar todo el movimiento de estos conductores, que se enfrentarán a "multas cuantiosas", como 4.000 euros e inmovilización del vehículo, en caso de saltarse el reglamento. 

'Tito', el líder de los taxistas dice "sí" al pacto

En una reflexión personal, Tito ha afirmado que votará "sí" al pacto alcanzado, pero teme la reacción de las VTC: "Impugnarán". "Lo impugnaran seguro y lo defenderemos, pero el decreto y el reglamento lleva muchísimas medidas más muy beneficiosas", ha asegurado. Al tiempo que no va a dejar escapar esta oportunidad "de agarrar algo", motivo por el que su voto será un rotundo "sí".

"Cuesta mucho conseguir algo -ha continuado- y no lo pienso soltar, la lucha continuará siempre, mañana que todo el mundo vote con libertad y respete la decisión de la urnas", ha apuntado. "Todos los ayuntamientos podrán pedir más tiempo apoyándose en este decreto ley", ha recordado.

Un acuerdo tras cuatro horas de reunión

Taxistas y conductores de VTC se habían reunido a lo largo de este martes con el consejero de de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. La reunión de los taxistas debía durar un par de horas, pero ha llegado a durar hasta las 20.00 horas. 

Calvet, tras la reunión, ha afirmado que la Generalitat pretende que los taxis y los VTC "convivan", aunque ahora hay una ruptura total, con la drástica decisión de marcharse de Barcelona. "En el decreto ley consta un tiempo mínimo de precontratación", ha señalado, de tan solo 15 minutos, ampliables por los municipios hasta alcanzar la hora.

Para el responsable de Territorio, "esta medida no imposibilita la actividad de las VTC y las diferencia de los taxis". Asimismo, tendrán localizados a todos los vehículos VTC "una vez el usuario haya precontratado el servicio del VTC, que deberá volver a estacionar una vez finalice el servicio".

La Generalitat ha encontrado el resquicio legal dentro del decreto y ha señalado que está aprobado por las tres partes. "Robustez legal y proporcionalidad, es lo que hemos acordado", ha apuntado. "Llevaremos el decreto ley a pleno el próximo martes", ha indicado, mientras los taxistas levantarán la huelga tras cinco días cargados de incidentes.

Ciudadanos carga contra el "populismo" de Sánchez

Las reacciones de políticos, como Albert Rivera, no se han hecho esperar. El líder de Ciudadanos, increpado por los taxistas en Madrid, ha afirmado que el nuevo decreto de la Generalitat es "una mala noticia". "Esto es lo que ocurre cuando se pone el futuro en manos del populismo, como ha hecho Sánchez: pierden los ciudadanos y pierde la libertad", ha aseverado.

"La moraleja pringosa de Barcelona. ¿Quién gana? Quien toma a los ciudadanos por rehenes, corta las arterias de la ciudad, destroza coches de la competencia, coacciona, amenaza y chantajea", ha apuntado Juan Carlos Girauta, diputado de Cs. "Uber y Cabify se van", ha indicado. "Que en Cataluña no hay ley que valga era algo sabido. A ver Madrid", ha concluido.

Miles de personas cargan contra el taxi: "Taxi no gracias"

Los tuiteros han incendiado la red social con duras críticas e insultos contra los taxistas. Son miles los mensajes que se han publicado bajo el hastag "Taxi No Gracias", convirtiéndolo en uno de los temas más comentados en España.

Son solo algunos ejemplos de los crispados ánimos que circulan por Twitter. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba