Elecciones generales 2019 Joan Josep Nuet abandona Catalunya en Comú para ir como número cuatro de ERC al Congreso por Barcelona

Dejará este martes su acta en el Parlament tras haber dejado la dirección del partido

Joan Josep Nuet es presentado como candidato de ERC a las generales
Joan Josep Nuet es presentado como candidato de ERC a las generales ERC

Catalunya en Comú pierde otro de sus máximos dirigentes y políticos de peso. A la salida de Xavier Doménech se une ahora la de Joan Josep Nuet, líder de EUiA, que concurrirá como número cuatro de Esquerra Republicana al Congreso de los Diputados por Barcelona.

Nuet es uno de los grandes referentes de la izquierda en Cataluña y se posiciona ahora junto a las tesis de ERC, integrándose en las listas del Congreso para las próximas elecciones generales del 28-A. En su nueva aventura política, Nuet no renunciará a las ideas que conformaron Catalunya en Comú, como la "república catalana", el "proceso constituyente" y romper con el "régimen del 78". "Este paso lo doy para ser fiel a este ideario", ha asegurado en la sede de ERC.

La ruptura de la dirección con las tesis independentistas han hecho saltar por los aires a Catalunya en Comú, formación que han abandonado, entre otros, Albano-Dante Fachin, en los brazos del independentismo, o Xavier Doménech, quien fuera el líder de la formación en el Parlamento catalán.

A juicio de Nuet, la solución para la crisis política pasa por la "república catalana" y una serie de "políticas sociales". De esta forma, se oficializa la alianza de Sobiranistas con ERC, ya que Nuet irá de "número 4" al Congreso por la circunscripción de Barcelona, mientras que Adelina Escandell (Sobiranistes) estará incluida en el puesto 10. No está tomada la decisión de dejar el liderazgo de EUiA, de la que dará cuenta en abril. Nuet ha criticado el juicio del 1-O, al que ha tildado de "juicio a la democracia".

ERC es "la puerta de entrada al independentismo", ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de esta formación, para dar la bienvenida a Nuet. "Nos aliamos con Sobiranistes para hacernos aún más grandes", ha asegurado, mientras dejaba claro el objetivo de "romper el régimen del 78".

Rufián carga contra los "tres jinetes del apocalipsis"

Gabriel Rufián, número dos al Congreso por ERC, ha afirmado en la misma rueda de prensa que "tenemos enfrente al mismo fascismo que hace 80 años ya provocó un enorme dolor". Por ello ha insistido en la idea de crear un "dique de contención y muralla" contra PP, Ciudadanos y Vox, a cuyos líderes, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, ha definido como "los tres jinetes del apocalipsis facha".

A Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, le ha advertido que "ERC literalmente ha puesto y quitado gobiernos en esta legislatura y si hace falta volverá hacerlo".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba