Cataluña

Entidades catalanas acusan de "afán de protagonismo" a Cs, pero se manifiestan con ellos

El 17 de febrero es la fecha escogida por el partido de Albert Rivera para manifestarse en Barcelona, tan solo cinco días después de que 17 entidades constitucionalistas hayan convocado una movilización para ese domingo

Albert Rivera.
Albert Rivera. EFE

La convocatoria de una manifestación de Ciudadanos en Barcelona ha montado un revuelo entre la veintena de entidades constitucionalistas que habían convocado una movilización para el próximo 17 de febrero.

Ciudadanos no se había puesto en contacto con los convocantes para anunciar una nueva movilización masiva en Barcelona, con las consecuentes primeras críticas: "Un error", "un flaco favor". Más, cuando la convocatoria de Ciudadanos empezaba en el mismo lugar que la manifestación programada desde hace una semana, pero con distinto final. 

Ambas manifestaciones tendrían un recorrido coincidente desde la plaza de Urquinaona, pero difieren en bastante en el final. Las 17 entidades constitucionalistas pactaron llegar hasta la plaza Antonio López, mientras que la formación naranja se quedará en la Plaza Sant Jaume, donde están las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Asamblea Nacional Española, Asamblea Nacional de Tabarnia, Convivencia Cívica Catalana, Club de los viernes, Coordinadora por Tabarnia, Empresaris de Catalunya, Espanya i Catalans, España Generosa, Españoles de a pie, Gobierno de Tabarnia, Historiadors de Catalunya, Los de Artós, Profesores por el Bilingüismo, Somatemps, Terrassa por la Unidad y Tots Units son las entidades que convocaron la manifestación del 17 de febrero.

"Afán de protagonismo"

La confusión entre las entidades convocantes se ha originado ante el anuncio de Rivera, ya que en ningún momento de sus declaraciones dejaba clara la intención de sumarse a la convocatoria. Pese a que se ha aclarado todos los términos, las entidades consultadas por Vozpópuli han reprochado "el afán de protagonismo" de Ciudadanos, más cuando la formación naranja ha convocado sin haber consensuado con el resto de entidades.

Ninguna de las entidades convocantes ha tenido noticia de esta nueva manifestación de Ciudadanos, más allá de lo anunciado por Rivera, que por otro lado no ha indicado la hora. Un feo gesto que ha sido tildado de "error" por Movimiento Cívico 12 de octubre en un comunicado.

Había y hay ganas de salir a la calle para exigir a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, una convocatoria de elecciones anticipadas por ceder ante los independentistas liderados por Quim Torra. "Hay que llenar hasta la bandera", afirma el presidente de una de las entidades convocantes a la manifestación original. "No queda más remedio que salir a manifestarse para pedir este adelanto electoral", continúa.

Según han confirmado fuentes de una de las entidades convocantes, "la convocatoria de Ciudadanos es la misma manifestación programada para el 17 de febrero". La formación naranja había pedido acabar ante la sede de la Generalitat, en la barcelonesa Plaza Sant Jaume, donde el aforo es de unas 8.000 personas, teniendo en cuenta unas cuatro personas por metro cuadrado.

Los planes de Ciudadanos habían encendido los ánimos entre algunas de estas entidades. "Nos parece un error", ha afirmado Movimiento Cívico 12-O, mientras que otra de las entidades ha señalado el "afán de protagonismo de Ciudadanos", que tan solo debía, a su juicio, sumarse a la manifestación de esas 17 entidades, como lo hará el resto de partidos.

En la convocatoria original, se había invitado a todos los partidos constitucionalistas y les consta que incluso Manuel Valls tenía intención de ir, pese a estar Vox en la misma marcha. También el PP de Cataluña se ha sumado a la misma, junto con los de Empresaris de Catalunya, una de las convocantes de la manifestación, y que fue liderada por Josep Bou.

España Responde convoca una nueva manifestación para el 23-F

La Asociación España Responde ha convocado desde hace dos meses una manifestación para el próximo 23 de febrero tanto en Madrid como en Barcelona, a la que se ha sumado ya Movimiento Cívico 12 de octubre.

El objetivo de la misma es exigir a Sánchez una nueva convocatoria electoral en forma de elecciones anticipadas, ya, "para que la democracia española derrote por segunda vez en su historia, el golpismo contra sus instituciones".

Movimiento Ciudadano se ha mostrado ya a favor de esta convocatoria ante la falta de credibilidad y fiabilidad de las filtraciones del Gobierno "sobre una inmediata convocatoria electoral". A juicio de esta plataforma, la movilización tendrá como objetivo reafirmar "la efectuada el pasado día 10 de febrero por el PP y otros partidos, desde una convocatoria de la sociedad civil, a la que están invitados también los partidos políticos".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba