Elecciones europeas 2019 Peligra el escaño de Puigdemont en el europarlamento tras retrasarse el 'brexit'

Si finalmente Reino Unido concurre a las elecciones europeas, España perderá cinco escaños de los 59 asignados. Ninguna proyección apunta a que Puigdemont entraría en la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

La 'jugada mestre' de Carles Puigdemont puede convertirse en una pesadilla. El plan del expresidente de la Generalitat, huido a Waterloo, pasaba por tener un escaño en el Europarlamento, pero la falta de alianzas con PNV, que rompía la unidad con el PDeCat tras 15 años de matrimonio europeo, acaba con las esperanzas de la formación separatista catalana para obtener su asiento. Tanto JxCat como el PNV se quedarían fuera en caso de que Reino Unido concurra.

Reino Unido da la puntilla a Puigdemont. En caso de concurrir finalmente a las elecciones europeas tras una más que posible prórroga al brexit, dejaría a España sin cinco escaños adicionales, bajando el número de asientos de 59 a 54.

Aunque estos cinco escaños pudieran ser pocos, el escenario cambia completamente. Y es que, fijándose en las anteriores elecciones europeas, se necesitó el 1,58% como mínimo para poder acceder al Parlamento Europeo. Este modelo se basaba en los 54 escaños, es decir, la concurrencia de Reino Unido en las elecciones.

Puigdemont y Bilbao necesitan el 1,45% de los votos

En caso de que Reino Unido decidiera no ir a las europeas, además de incumplir los tratados, el número de escaños en España pasaría a 59, pero el umbral para abrir las puertas de la Eurocámara caería a 1,45%

Aplicando los 59 escaños a los resultados de las elecciones del pasado 2014, el PP hubiera sumado dos asientos, el PSOE se hubiera beneficiado con otros dos, mientras que Vox hubiera irrumpido por primera vez en las instituciones.

La escasísima diferencia entre uno y otro porcentaje (tan solo del 0,13%) no es un tema menor. Con un modelo de 54 escaños (y por tanto la participación de Reino Unido en las europeas), Vox se quedó a tan solo 2.500 votos de entrar en la Eurocámara, con el 1,57% del total de votos. Sin Reino Unido, la formación hubiera tenido representación.

JxCat y el PNV, que acude en coalición con compromiso Galicia, Coalición Canaria y Geroa Bai, se mueven ahora mismo en un escenario similar, con una proyección de entre el 1% y 1,2%, respectivamente, quedándose a las puertas de entrar, y dejando a Izaskun Bilbao y Puigdemont fuera.

Aplicando el mismo sesgo para el resto de formaciones, los perjudicados con la concurrencia de Reino Unido no son los grandes partidos, sino los pequeños que están a un paso de entrar, como ocurre ahora con JxCat.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la formación liderada por Carles Puigdemont se quedaría fuera en ambos escenarios, tanto si concurre Reino Unido a estas elecciones, como si quedara fuera. El CIS tan solo otorga el 1,2% a JxCat. 

El PACMA, también perjudicado

Otra de las formaciones perjudicadas por la participación de Reino Unido en las elecciones europeas sería el PACMA. Los animalistas necesitarían un mayor apoyo para entrar con un escenario de 54 diputados en liza, ya que necesitarían también el 1,58%, como el resto de formaciones. Los animalistas tienden a subir en las encuestas y habrá que ver si son capaces de alcanzar el 1,58% necesario en caso de que Reino Unido participara.

Por qué la participación subirá hasta en un 20%

Los expertos dedicados a manejar las cifras de las encuestas para sacar proyecciones consultados por Vozpópuli han considerado que habrá una mayor participación en las elecciones europeas al coincidir con las municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

"Hasta ahora, la participación de las europeas era baja en comparación con otros comicios", han destacado. Apenas se alcanzó el 44% hace tan solo cinco años, y "se estima un repunte de hasta el 20%". 

La explicación, según señalan, es que quien se quedaba en casa el día de las elecciones europeas sí acude a las urnas en las municipales y autonómicas, y por tanto no va a importarle meter una papeleta adicional en otra urna. Este 20% representa a unos 7 millones de personas, que podrían decidir el voto. 

El voto de los siete millones de votantes adicionales puede ser una reacción de "protesta" o bien una segunda vuelta de las generales, cuyo resultado es una incertidumbre debido a que un gran porcentaje de indecisos, hasta el 42%, según el CIS aún no sabe a quién votar.

Además, para las elecciones europeas ya se conocerá la composición del Congreso y por tanto los pactos en la Cámara para elegir los miembros de la Mesa. "No habrá presidente, pero sí será una declaración de intenciones sobre los posibles acuerdos que pueda haber de cara a una hipotética investidura", han apuntado las mismas fuentes, que auguran: "El resultado del 28-A condicionará el voto en las europeas" y "se podrá ver si hay o no realmente un voto útil".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba