Elecciones generales 2019 El separatismo impone su condición para apoyar a Sánchez: el referéndum de autodeterminación en Cataluña

Las encuestas auguran un mal resultado para JxCat, liderada por Jordi Sánchez y con Laura Borràs de 'número dos', pero los cuatro escaños que obtendrían podrían ser determinantes

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

"No volveremos a confiar gratis ingenuamente en Pedro Sánchez". Así de expeditiva se ha postulado JxCat a la hora de arrancar un pacto de investidura con el PSOE de Pedro Sánchez. A cambio del "sí" habrá un "referéndum de autodeterminación", según ha afirmado este lunes la 'número dos' al Congreso, Laura Borràs, que sigue a pies juntillas con la declaración en forma de carta de Carles Puigdemont.

El independentismo catalán, que dio su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez para echar a Mariano Rajoy, podría ser determinante pese al pobre resultado que le auguran las encuestas. Pese a la delicada situación de la formación, también liderada por Puigdemont, han puesto una condición al PSOE para tener su apoyo de cara a una nueva investidura: el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Los independentistas catalanes han marcado esta línea roja, de momento inamovible, denunciando un aumento de la represión. "El crédito esta bajo mínimos, en este sentido lo que expresamos lo hacemos con claridad, exigimos el final de la represión y exigimos el ejercicio de derecho a la autodeterminación", ha apostillado en un acto convocado por El Periódico.

Según Borràs, dar de nuevo un apoyo a Sánchez sin exigencias "sería una temeridad". "El PSOE en el Gobierno ha sido tan ineficiente con Cataluña como los gobiernos del PP", ha denunciado, recordando que el PSC ha puesto encima de la mesa un referéndum pactado, eso sí no vinculante.

Otra de las condiciones es la figura del "relator", similar a la de un notario, que daría fe de las reuniones entre la Generalitat y el Gobierno, como si de dos países se tratara. Borràs ha recordado que esta figura existió en las negociaciones con los terroristas de ETA.

Borràs quita hierro a las discrepancias internas en JxCat

La 'número dos' de JxCat ha quitado hierro a las discrepancias internas en el seno de la formación, al afirmar que los miembros que la componen son "plurales porque estamos unidos en la diversidad y en la adversidad".

Para Puigdemont, según una carta publicada en La Vanguardia este fin de semana, es "indispensable" el referéndum de autodeterminación para pactar con Sánchez. En el artículo conjunto, han defendido una investidura de Pedro Sánchez, más favorable a sus tesis que el llamado tripartito de derechas compuesto por PP, Vox y Ciudadanos.

Puigdemont, defensor del referéndum de autodeterminación, solo dado a colonias

"Para poder respetar el derecho a la autodeterminación es necesario que no se niegue. Si quieren dialogar, pedimos reconocimiento", ha asegurado, al recordar que se propuso esta vía al Gobierno de Mariano Rajoy, quien lo rechazó tajantemente. Para Puigdemont, se trata de una "iniciativa legal", aunque está siendo "investigada y criminalizada", entre otros delitos por rebelión, sedición y malversación, así como desobediencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba