Taxi

Cataluña multará con 1.001 euros a los VTC que se salten la precontratación de una hora

La Generalitat ha aprobado fuertes sanciones contra los conductores de las VTC que no respeten los tiempos de precontratación, geolocalización o no esperar en el lugar indicado. 

Imagen de archivo de un VTC.
Imagen de archivo de un VTC. Tere García

La Generalitat ha aprobado el decreto de regulación de las VTC, estableciendo un tiempo mínimo de un cuarto de hora para poder prestar servicio, aunque deja la puerta abierta a que sean los Ayuntamientos para implementarlo hasta la hora. 

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al decreto de regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Estos conductores se enfrentan a una multa de 1.001 euros en caso de no respetar la nueva normativa por "infracción grave", según ha explicado el consejero de Movilidad, Damià Calvet.

Los encargados de vigilar a los conductores VTC en servicio serán las policías locales, los Mossos d'Esquadra e inspectores de la Generalitat. 

Un mes para aplicar los cambios

Calvet ha indicado que se podrá multar por saltarse la prohibición de la geolocalización. Para ello, ha dado el plazo de un mes a las empresas VTC para poder aplicar los cambios necesarios para adaptarse a la nueva normativa. Esta era una de las exigencias de los taxistas de Barcelona para levantar la huelga indefinida.

Hay 2.400 licencias VTC y 4.000 más que están a la espera de entrar. La Generalitat ha realizado una ordenación por la irrupción de las tecnologías y digitalización, para que el servicio pueda ser más asequible y para todos, "no solo para los más fuertes". 

Calvet ha asegurado que se dotará de un fondo para afrontar una regulación en el mercado de licencias, una normativa que tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Cataluña, al tiempo que se pondrá en marcha un registro de VTC, para activarlo esta misma semana, regulando así el sector de "forma transparente", una forma de vigilar que se cumple el tiempo mínimo de precontratación.  

El Ejecutivo autonómico ha asegurado que "no se retirarán licencias", y al mismo tiempo "no se permitirá la especulación" con las licencias. Como ejemplo ha puesto los carnets intransferibles de los clubes de fútbol, que se han pasado entre familias, motivo por el que se puede intervenir este mercado también en las VTC.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba