Cataluña

Duras críticas a TV3 por su alarmante mensaje: "El 27% de los profesores habla en castellano con los alumnos"

"(...) Cifras que ponen la alerta máxima en el tema del catalán en la escuela". Así lo ha asegurado la televisión pública catalana y motivo por el que ha recibido un aluvión de comentarios negativos

Sede de TV3
Sede de TV3 EFE

Hasta este año, no había habido ninguna alerta o alarma por el uso de la lengua castellana en los patios del colegio, pero entidades independentistas, con TV3 actuando como su principal altavoz, han iniciado su campaña para eliminar el castellano hasta en la hora del recreo.

Para conocer la lengua que usan los niños en los patios de recreo, Plataforma Per la Llengua ha introducido, con el permiso de la Generalitat, hasta un total de 50 personas que controlaban a los alumnos desde un rincón. También controlaban a los profesores y la lengua que utilizan para atender a los pequeños.

"El catalán en el patio está en riesgo y los datos son muy claros", en referencia al estudio realizado en 50 escuelas, que apunta que solo el 24% de las conversaciones se realizan en catalán. "El estudio se ha realizando sin preguntas directas, solo observando como juegan los niños en el patio", según apuntaba TV3. "La alarma se activa si se desgranan los datos: el 35% de las conversaciones en primaria son en catalán y solo el 14,6% en secundaria", señalan en el program Tot es Mou. 

"(...) Hay un elemento a destacar. El 27,8% de los profesores habla en castellano con los alumnos cuando la lengua vehicular es el catalán. Cifras que ponen la alerta máxima en el tema del catalán en la escuela", según el vídeo viral difundido. Si bien, la lengua vehicular en los colegios catalanes son ambas, la Generalitat solo acepta el catalán como única pese a las sentencias judiciales, incluidas las del Tribunal Supremo y la del Tribunal Constitucional. 

Comentarios y reacciones

Los comentarios y reacciones, algunas gruesas, no se han hecho esperar. "La Stasi de Plataforma per la Llengua, los que marcan los comercios no separatistas, ha entrado en los colegios", apunta una tuitera, que continúa: "Y TV3, los voceros del régimen, alerta: "Hay alumnos que hablan, ojo al dato, en español en el recreo". 

"¡Niños eligiendo libremente una lengua! ¡Insupurtapla!", responde otro usuario. "Además de ridículo condenan esos niños a no poder comunicar en España, en la UE y en el Mundo", prosigue otro tuitero. "Rehenes de un dialecto local. Que enseñen Castellano, Inglés (Worldwide) más Francés (se usa en 3 continentes), Mandarín, Alemán o Portugués (se usa en 4 continentes). ¡IDIOMAS ÚTILES!", enfatiza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba