Cataluña

Lluvia de críticas a Torra por el nuevo lazo, hasta el PSC se harta: "Sentimos vergüenza"

El presidente de la Generalitat se ha mofado del requerimiento de la Junta Electoral Central al sustituir el lazo amarillo del Palau con un lazo blanco tachado con una franja roja

Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco.
Torra sustituye el lazo amarillo por uno blanco. EFE

Arrecian las críticas contra Quim Torra por sustituir el lazo amarillo y la pancarta en favor de los políticos presos con un lazo blanco tachado con una franja roja, muy similar a la que tiene Òmnium Cultural. En otras Consejerías, como la de Agricultura, se han colgado pegatinas y luces de color amarillo, en una muestra de burlar el requerimiento de la JEC.

El presidente de la Generalitat se mofa así del requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC), que ha exigido la retirada de toda propaganda independentista de los edificios públicos, provocando el hartazgo de diputados del PSC, que hasta ahora ha mantenido una postura equidistante con este asunto.

"Sigue el 'Show de Torra'", ha declarado el diputado socialista Raúl Moreno. "La guerra de lacitos es lo único que le queda", ha afirmado en un tuit. "El cutrerismo de la protesta alimenta la confrontación -tan necesaria para él- ávido de sentirse desobediente y encontrar aceptación entre los suyos", ha reprochado, subiendo una imagen en el que se aprecian las dos pancartas que cuelgan del Palau de la Generalitat. "Los demás, sentimos vergüenza de nuestro presidente", ha aseverado.

"Lo que ha hecho Quim Torra es intentar que el Síndic le diga lo que sabe que ha de acabar haciendo para que no parezca que hace lo que dice la junta, sino que lo hace porque lo dice una persona que no tiene competencias", había criticado el líder del PSC, Miquel Iceta, este miércoles.

"Nadie cuestiona que lleven el lazo en la solapa o los balcones, lo que se dice es que en periodo electoral las instituciones tienen que ser plurales"

Eva Granados

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha elevado el tono al criticar que se mantengan los lazos en las instituciones, al tiempo que ha lamentado que se desvíe el debate hacia esta polémica en vez de abordar los asuntos de interés de los catalanes. En este sentido, exigía que se cumpliera el requerimiento de la JEC y se retiren todos los símbolos partidistas.

"Nadie cuestiona que lleven el lazo en la solapa o los balcones, lo que se dice es que en periodo electoral las instituciones tienen que ser plurales", señalaba Granados. "Que lleven los lazos en sus solapas pero dejen tranquilos los edificios públicos", ha añadido en este sentido. 

Josep Bou, candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, ha cargado contra la Generalitat por colgar la polémica pancarta. "No son presos políticos. Son políticos que han delinquido", ha afirmado Bou ante la sede del Palau. "Este letrero está mancillando la democracia y tiene una consigna política que es intolerable", ha reprochado. En este sentido, ha exigido "transparencia, equidad y que en las instituciones no haya ni un solo letrero ante las inminentes elecciones"

"Canalla" y "miserable"

Ciudadanos, que ha llevado a Fiscalía a Torra por los lazos amarillos, mantendrá la batalla para que se retiren todos los símbolos en pro de guardar la neutralidad política en las instituciones que representan al conjunto de los catalanes. Es una "vergüenza", ha dicho la formación naranja. La formación ha denunciado a Torra ante la JEC.

Otros usuarios han cargado contra Torra al tacharle de "canalla" y de "miserables" a los que le acompañan. "Cada día que pasa, Torra me recuerda más y más al Chapulín Colorado", ha remachado un tuitero.

"¿A qué Juega Torra con las Autoridades ? Creo que voy a dejar de pagar mis recibos oficiales impuestos", ha contestado otro usuario a este nuevo desafío.

Los independentistas, por su parte, aplauden esta decisión. "Bravísimo", pregonan en las redes. "¿Por qué dicen 'Torra "desafía", y no Torra "acata"? En definitiva, han quitado el lazo amarillo que es lo que pedían, ¿no? Si ya sabemos que Cs vive del conflicto y en siguiera hablando con su obsesión enfermiza, pero no es necesario que los regala el titular.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba