Cataluña

Los Comuns proponen un constitución catalana dentro de una República española plurinacional

Jessica Albiach.
Jessica Albiach. EFE

El 19 de enero los Comuns -la candidatura que une Barcelona en Comú, Podem, ICV y EUiA- celebrará su Congreso nacional. En él piensan cerrar un documento para reorientar la táctica y la estrategia del partido. Si, en un primer momento los Comuns habían defendido el Estatut, ahora consideran que está superado por las circunstancias actuales vividas en Cataluña.

La apuesta de los Comuns es una Constitución catalana. En ella quedarían plasmadas las voluntades de Cataluña con respecto a las soberanías de los otros territorios que forman España. Lo que defienden los Comuns es una Cataluña soberana -a través de su constitución- en el marco de una república plurinacional.

Una España de lands

El modelo constitución catalana no está vinculado a una Cataluña independiente. Básicamente piensan en los lands alemanes. Dentro de una república federal española pueden haber territorios con su propia constitución. Según los Comuns este modelo de estado no solo se tiene que empezar en Cataluña, sino a nivel territorial.

Reforma constitucional

Al considerar antidemocrática y antisocial la Constitución de 1978, ven necesaria una reformulación de la misma. Empezando por modificar la reforma realizada por el PP y PSOE para supeditar el pago de la deuda al gasto social. Según los Comuns la actual Constituciñon va en contra de las necesidades de las clases populares a favor de las élites.

Mesa diálogo de Torra

Los Comuns acusan al president Torra de no haber pensado en invitar a sindicatos como CC.OO., UGT, a entidades culturales como Òminum Cultural y asociaciones como PAH en la mesa de diálogo. Para los Comuns en esa mesa tienen que estar todos los agentes sociales y no solo los políticos. De esa mesa deben salir una serie de puntos acordados por todos los agentes sociales y ponerlos en práctica para favorecer a las clases con más necesidades sociales de Cataluña.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba