Quantcast

El Buscón

El culebrón del hijo 'fugado' del exsenador del PP ya tiene imputados

Imagen aérea de Trabanca tomada de la web del Ayuntamiento.

El culebrón político que se está viviendo en Trabanca, ese pueblecito de la provincia de Salamanca en el que viven poco más de 220 personas, empieza a acumular ingredientes para 'rodar' un serial tipo Falcon Crest. Es cierto que no hay enormes extensiones de viñedos (un lector ha avisado a este Buscón que haberlos haylo), pero ya tenemos juez, algo muy habitual en la política de nuestro país en los últimos años. Y todo después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vitugudino haya decidido imputar, entre otros, a Javier Hernández Guardado, el secretario-interventor del consistorio 'desaparecido' de su puesto de trabajo desde que las elecciones del 24 de mayo dieran el triunfo a los candidatos del PSOE. Lo más llamativo es que la acusación que pesa ahora sobre este empleado municipal, que es también hijo del exsenador del PP Casimiro Hernández Calvo, auténtico hombre fuerte del partido en Salamanca, no tiene nada que ver con su actual estado de 'missing', sino con una denuncia por cohecho que en su día presentó un vecino de la localidad y que también ha puesto en el punto de mira judicial al exalcalde 'popular' Victor Manuel Pacho Benítez y a un empresario.

Según le cuentan a este curioso Buscón, a cuyas manos ha llegado la providencia judicial por la que se cita a estas tres personas para que comparezcan como imputadas el próximo 23 de septiembre a las diez de la mañana. Todos están acusados de supuestas irregularidades en la adjudicación la pasada primavera de dos obras municipales relacionadas con una depuradora y un depósito de aguas que le costaron al erario cerca de 85.000 euros. Una cantidad pequeña, dirán muchos, pero teniendo en cuenta el número de habitantes de Trabanca, dicha cifra es una verdadera fortuna.

Javier Hernández tendrá que comparecer ante el juez en calidad de imputado el próximo 23 de septiembre

El vecino que ha dado el paso de acudir a los tribunales acusa al anterior regidor y al hijo del exsenador del PP de encargar las obras al tercer imputado saltándose presuntamente todos los trámites legales que determina la Ley. Y al empresario de haber pagado supuestamente 'en especie' 8.950 euros. Es decir, algo más de 10% del importe del contrato. Parece que no está mal visto ese célebre 3% que investiga la Justicia respecto a Convergència en Cataluña.

De este modo, al 'en paradero desconocido' Javier Hernández Guardado se le acumulan los quebraderos de cabeza. No olvidemos que este Buscón contaba este martes que el equipo de Gobierno socialista de Trabanca le ha puesto en un particular 'busca y captura' por no haber pisado desde hace 80 días el Consistorio y, de este modo, bloqueado el día a día del Ayuntamiento.

Los representantes del PSOE en el pueblo consideran su ausencia injustificada ya que no se encuentra formalmente "de vacaciones, ni de baja por enfermedad ni de licencia ni en ninguna situación legal que le permita no acudir". Subrayan que tampoco ha notificado de ninguna manera la baja en su puesto de trabajo. El equipo de gobierno de esta localidad salmantina afirma que, en cambio, el hijo del exsenador sí continúa prestando sus funciones en los ayuntamientos vecinos de Ahigal y Cabeza del Caballo, que están agrupados con Trabanca para el sostenimiento de la plaza de Secretaría-Intervención.

Bloqueo municipal

El Consistorio afectado ya le ha comunicado por escrito al díscolo secretario interventor que "no puede elegir dónde trabajar y dónde no, ya que la plaza es única para los tres pueblos". Ante esta situación, el Gobierno local se ha visto obligado a acudir a los tribunales, dado que el bloqueo del Ayuntamiento es prácticamente total. No tiene acceso a las cuentas bancarias del Consistorio, por lo que no puede ni pagar ni realizar transferencias, ni domiciliar pagos ni controlar el erario.

De hecho, Iberdrola ya le ha amenazado con cortar el suministro eléctrico del pueblo si no pagan las facturas antes del 29 de octubre. Tampoco hay posibilidad de cumplir con el pago de las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, los socialistas aseguran que cuando llegaron a la Alcaldía y accedieron a las cuentas que había dejado el PP, descubrieron que Hernández había cobrado ya en la primera quincena de junio la nómina de ese mes y la extraordinaria de verano, ambas en concepto de anticipo.

Esta segunda denuncia, que también ha sido presentada en un Juzgado de Instrucción de Vitigudino, lleva la firma de los ediles socialistas Jesús Borrego, Cesáreo Hernández y Vicente García Vaquero. El escrito va dirigido contra el secretario-interventor y "todas aquellas personas que con su consentimiento, connivencia o inactividad estuvieran permitiendo la clara violación de la legalidad vigente en materia de derechos fundamentales al impedir el libre ejercicio del derecho de representación democrática". Tintes políticos para un sainete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.