El Buscón

Solo un 20% de los 97.000 ‘militantes’ paga la cuota en el PP de Madrid

Para votar los compromisarios para el congreso nacional decenas de personas tuvieron que pasar por caja para ejercer su derecho al voto.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes EFE

El PP de Madrid ha alardeado en los últimos años de que casi llegaba a la cifra de cien mil afiliados en Madrid. Pero la realidad es que se trata más de simpatizantes que de personas que participan y sostienen el partido.

Los presidentes de las sedes municipales, de las ciudades y de los pueblos saben la realidad y es que hay mucho afiliado, y poco militante y que “pagar pagar, pagan muy pocos”, decía el presidente de una de estas sedes.

Esta situación se ha descubierto, aunque ya era conocida por muchos, en las recientes votaciones para elegir los compromisarios para el próximo Congreso nacional. Madrid, que alardea de tener 97.000 afiliados, tuvo que celebrar elecciones solo en nueve distritos, ya que en el resto apenas hubo interés y se cubrieron las plazas que les habían asignado en Génova. Alvaro Ballarín alardeaba en público de que su distrito, Moncloa, había sido el que mayor participación había tenido. Se acercaron a votar 267 de los 3.600 ‘afiliados’ lo que supone menos del 10%. En Tetuán lo hicieron 30.

Pasar por caja

Pero para poder ejercer el derecho a voto, antes muchos de estos votantes tuvieron que pasar por caja pues una de las condiciones para poder participar es estar al corriente de pago. Varios presidentes de pueblos y de sedes de Madrid han señalado a Vozpópuli que solo pagan aproximadamente un 20% de los afiliados. Los vocales vecinos, que abonan unos 70/80 euros al mes, son los que más pagan a las sedes. Los cargos públicos tienen doble cotización a la sede regional y a la nacional de 50 euros.

El PP de la Comunidad llevará al congreso 204 compromisarios, de los más de 2.500 que se espera que acudan al cónclave nacional popular.

Malestar por las formas

La limpieza de estos censos, algo que también hizo el PSOE hace algunos años, será una de las misiones que tendrá que llevar a cabo la futura presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes.

Entre algunos cargos públicos, y no solamente los cercanos a Iñigo Henríquez de Luna, hay una profunda sorpresa por los hechos que se sucedieron el miércoles en la sede regional. La presidenta de la gestora, Cristina Cifuentes, había citado en Génova para una jornada de reflexión a los presidentes de distrito, secretarios generales y vocales vecinos. “Como sabes, -decía en la convocatoria- en la nueva etapa que hemos iniciado consideramos esencial la labor que desempeñan los militantes y, de manera especial, quienes representáis al PP en los distritos y en las instituciones municipales, que son las más próximas al ciudadano. Sois la imagen del Partido, y de vuestra capacidad, entrega y buen hacer, depende en gran medida el cumplimiento de los compromisos que hemos asumido con todos los madrileños”.

La presidenta invitaba a los convocados “a que reflexionemos conjuntamente sobre las dificultades a las que tenéis que hacer frente en el día a día, sobre las necesidades que podáis tener y, también, sobre las mejoras que consideréis necesario introducir en los mecanismos de colaboración con el partido”. Pero tras el discurso de la presidenta no hubo posibilidad de intervenir. “La gestora debería ser independiente y haber dejado expresarse a todo el mundo”, dijo uno de los asistentes.

El representante de una de las sedes se quejaba de que los vocales vecinos “que son los que se parten la cabeza defendiendo a los gobiernos de la Comunidad y del Estado no pudieron hablar y hay que escucharles”.

Por otra parte, un distinguido militante dijo a este periódico que espera que, a pesar de este ambiente, haya primarias. “Si después de todo esto no hay más que una candidata, me presentaré yo, aunque solo sea para refrendar este sistema democrático”, añadió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba