El Buscón

¿Vuelven a escena Los Albertos?

Ramón Blanco Balín
Ramón Blanco Balín Efe

Mantenidos en un discreto segundo plano después de la inaudita (por la forma escandalosa en que se fraguó) absolución por parte del Tribunal Constitucional en el año 2008, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, componentes del famoso dúo “Los Albertos”, podrían volver otra vez al centro de la actualidad y, como siempre, no para bien.

Y ello a través de Ramón Blanco Balín, su mano derecha y empleado (en Banco Zaragozano, Repsol y en numerosas sociedades más, extranjeras y nacionales), que debe declarar el próximo martes 17 de abril en la Comisión que sobre la financiación del PP lleva a cabo sus trabajos en el Congreso de los Diputados. Blanco Balín pasa por ser el administrador de Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama Gürtel.

La expectación es notable, y la pregunta de este tenor: ¿Serán capaces los partidos que interroguen a Blanco de preguntarle sobre sus relaciones con Rhône Gestión, con el célebre Arturo Fasana, con el empresario chino Gao Ping y con la ya mítica cuenta “Soleado” (descrita como “una cuenta abierta en la banca suiza hace más de 20 años, un nombre relacionado con el sol de España, un testaferro de grandes fortunas internacionales y muchas preguntas aun sin respuesta sobre la más misteriosa de las cuentas de la trama Gürtel”).

En realidad Soleado fue una cuenta “ómnibus” por la que pasaron más de 15.000 millones de euros de españoles muy muy ricos que buscaban hacer efectivo en España. Sus arquitectos fueron Marcel Hagger y el citado Fasana, responsables de la sociedad de gestión de patrimonios Rhône Gestion SA. Fue Fasana quien personalmente se encargó de gestionar la fortuna en el extranjero de Francisco Paco Correa.

Entre otras cosas, Fasana llegó a gestionar desde Suiza más de 300 millones de euros que serían propiedad de “Los Albertos”, aunque hay quien sostiene que no solo de “Los Albertos”, sino de algunos amigos españoles muy importantes. Según la declaración del financiero, él y Correa se conocieron en un hotel de Ginebra y fueron presentados por Blanco Balín, también investigado en la trama.

Liquidez real para uso del Partido Popular

De modo que esa es la madre del cordero. Saber cuánto dinero, grandes sumas de dinero, pasaron desde su despacho por Soleado para volver al PP a través del efectivo que proporcionaba la comunidad china vía Gao Ping (“caso Emperador”, trama de blanqueo de capitales y fraude fiscal entre otras cosas) y quizás también vía Luis Bárcenas, como liquidez real para la utilización del PP.

¿Saldrá a la luz que estamos ante cifras descaradamente superiores a las adjudicadas hasta ahora a PP y PSOE juntos? ¿Saldrá, por fin, el sol en Soleado, o conseguirán los “eméritos” Albertos y su administrador seguir manteniendo en la oscuridad uno de los mayores escándalos del mundo financiero ocurridos en España, un caso que permanece en la penumbra desde 2009?

Por el momento, en el palacete-despacho de Lopez de Hoyos, donde los primos tienen sus oficinas, no hacen más que descolgar cuadros y embalar muebles. Cuentan quienes lo han visto que parece una mudanza en toda regla. ¿Será verdad que los célebres primos planean residenciar fuera de nuestro país, junto a sus equipos y sociedades?

Blanco Balín tiene el martes la oportunidad de aclarar cuáles eran sus ocupaciones en su despacho-ómnibus. Tanto si responde a las preguntas de los señores diputados como si no, parece que por fin las respuestas saldrán a la luz. Puntualmente. Parece que hay quien las conoce. Ojalá tenga tanta suerte como sus socios y jefes tuvieron en 2008 en el TC y encuentre también un juez Aguallo capaz de confortarlo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba