Branded Content

El robot Da Vinci ya no teme a los tumores de pulmón

Si hoy levantara la cabeza Leonardo Da Vinci, artista prolífico e inventor del Renacimiento (siglo XV), alucinaría con que muchísimos de sus proyectos se han hecho realidad a lo largo de la Historia, o bien han servido de base e inspiración para muchos inventos novedosos que nos facilitan el día a día a los humanos.

Éste es el caso del Sistema Quirúrgico Da Vinci, lo último en cirugía robótica, y considerado como el mejor robot quirúrgico que existe en el mundo, y cuyo nombre conmemora a este gran genio de la Historia. Y es que presenta, según los expertos, innumerables ventajas frente a la cirugía tradicional: Permite operar a través de una única y mínima incisión (cirugía de puerto único), o la posibilidad de llevar a cabo una cirugía robótica en multiespecialidad, con diferentes equipos médicos operando al mismo tiempo.

En concreto, en la cirugía abierta tradicional, el médico practica una larga incisión que luego necesita agrandar para poder acceder al lugar de la anatomía del paciente que necesita intervenir. Mientras, en la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y observa la anatomía a través de un monitor de video estándar.

Sistema Da Vinci
Sistema Da Vinci

En el caso del sistema robótico Da Vinci se permite además una precisión milimétrica, al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor involuntario de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia, según explican desde el Hospital Quirónsalud Madrid, que dispone en sus servicios de Ginecología, Cirugía General, Cirugía Torácica y Urología uno de estos dispositivos.

"Diseñado por ingenieros de la NASA supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión"

Otra de las grandes ventajas de este tipo de robots quirúrgicos es que mejora la claridad y la precisión en los detalles de las imágenes, gracias a una visión en 3D hasta con 10 aumentos sin necesidad de gafas u otros equipos.

“Diseñado por ingenieros de la NASA supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que el instrumental gira dentro del cuerpo como si lo hiciera la muñeca del cirujano, con la diferencia de que su tamaño, de entre uno y dos centímetros, le permite realizar movimientos y acceder a lugares imposibles para una mano”, celebran desde el citado centro hospitalario madrileño.

Así, indican que este robot quirúrgico se suele emplear principalmente en la extirpación de la próstata, aunque cada vez más se utiliza en otras patologías urológicas (vejiga y riñón), en la cirugía abdominal, en la cardíaca, en la torácica para la extracción de tumores pulmonares, en la pediátrica, en la ginecológica, en la otorrinolaringología y, llegado el caso, con todo un equipo médico multidisciplinar.

"El robot Da Vinci nos permite llevar a cabo intervenciones complejas de cirugía torácica a través de microincisiones, con mayor seguridad y precisión"

Da Vinci llega a la cirugía pulmonar

Precisamente, el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido pionero en España en la incorporación de estas técnicas robóticas en la cirugía pulmonar, y acumula la mayor experiencia del país en esta clase de intervenciones. De hecho, acaba de superar recientemente las 100 cirugías de extracción de tumores de pulmón utilizando este robot quirúrgico.

"El robot Da Vinci nos permite llevar a cabo intervenciones complejas de cirugía torácica a través de microincisiones, con mayor seguridad y precisión, gracias a la visión tridimensional y en alta definición que ofrece el robot, así como al mayor rango de movilidad de sus instrumentos, incluso superior al de la mano humana", explica el doctor Javier Moradiellos, líder de este programa torácico avanzado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y jefe del servicio de Cirugía torácica junto a Andrés Varela.

Sistema Da Vinci
Sistema Da Vinci

A su vez, resalta que la cirugía robótica supera a las técnicas de videotoracoscopia convencional (similar a la laparoscopia en el abdomen) gracias a la mejora de la calidad de la imagen con la que trabaja el cirujano y a la mayor finura de los movimientos de los brazos del robot frente a los del instrumental de videotoracoscopia. Se trata de una cirugía "sin abrir" el tórax al exterior, según aclara el especialista.

En este contexto, subraya también que los resultados de estos primeros 100 casos atendidos demuestran otras ventajas del empleo del robot Da Vinci en las cirugías torácicas: "La estancia en el hospital de los pacientes es muy reducida. Habitualmente entre 2 y 4 días, incluso en cirugías complejas. Y hemos comprobado que los pacientes sufren menos molestias en el postoperatorio, y precisan de menos analgésicos en comparación con otros pacientes intervenidos por cirugía abierta o por toracoscopia".

El doctor Moradiellos destaca igualmente que Da Vinci ofrece "una pérdida de sangre menor que en las cirugías con técnicas convencionales”, así como una reincorporación muchísimo más rápida de los pacientes a sus actividades habituales.

El doctor Moradiellos
El doctor Moradiellos

Otro de los logros de estas 100 primeras intervenciones de cirugía torácica con Da Vinci, del equipo de Cirugía Torácica de Quirónsalud Madrid, es que ha combinado la cirugía robótica con la radioguiada (la que utiliza la inyección de isótopos radioactivos para la detección de tumores muy pequeños o no visibles) por primera vez en su especialidad.

Es por ello por lo que este equipo también ha realizado sesiones formativas con cirujanos españoles de otros centros, para extender a más pacientes los beneficios de la cirugía robótica en la extirpación de tumores de pulmón.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba