El término VPN es sumamente popular en la actualidad y hace referencia a “Virtual Private Network”, lo que en español es una red privada o local virtual. Estos servidores son empleados con frecuencia, gracias a todos los beneficios que ofrecen y el fácil acceso a ellos. Si no conoces aún lo que es una VPN, te contamos de qué se trata y para qué sirven los servidores VPN.

Lo primero que se debe saber es de qué se trata una VPN. Como hemos mencionado anteriormente es una red privada o local virtual, pero para fines prácticos es una conexión entre diversos dispositivos electrónicos a través de internet, sin requerir la interconexión física entre ellos para compartir datos, archivos y más.

De forma general una VPN se utiliza para diversos fines, pero destaca principalmente por poder tener acceso a archivos a través de diversos dispositivos interconectados entre sí por internet, incluso aunque estén a distancias remotas uno del otro.

Funcionamiento de un servidor VPN

Un servidor VPN o como se conoce comúnmente una VPN, funciona estableciendo una conexión virtual entre varios dispositivos conectados entre sí a través de internet.

Asimismo una VPN funciona como una especie de máscara que oculta la identidad de un usuario, escondiendo la IP real y mostrando una IP falsa. Su funcionamiento se basa en cifrar todas las acciones del usuario en la red, desde lo que envía hasta lo que recibe, protegiéndolo al mantener oculta esta información.

Tipos de servidores VPN

De acuerdo a sus bases, es posible clasificar a los servidores de VPN en dos tipos concretos que se describe a continuación:

  • VPN con base en el usuario: Este tipo de servidor VPN permite que el usuario pueda conectarse a una red remota, utilizando una aplicación. Esta aplicación puede descargarse desde las tiendas de Apps en línea y permite crear una conexión cifrada entre el dispositivo electrónico y la red.
  • VPN con base en la red: Este tipo de servidor VPN puede considerarse de uso a mayor escala y se trata de una interconexión entre varias redes a través de internet, es decir que puede conectar varias redes locales para compartir información entre ellas, aunque se encuentren en diferentes ubicaciones geográficas.

¿Para qué sirve un servidor VPN?

Los servidores VPN suele tener múltiples funcionalidades, por lo tanto sus usos pueden ser muy amplios, entre los principales se encuentran:

  • Realizar teletrabajo: En la actualidad muchas personas trabajan de forma remota y requieren, en muchos casos, acceder a la red local de la empresa; pero hacerlo desde cualquier Wifi puede representar un riesgo, de modo que utilizar una VPN es ideal en estos casos.
  • Enmascarar localización: Esta es una de las funcionalidades más comunes de una VPN y sirve para impedir que las plataformas, el proveedor de servicios u otros conozcan tu verdadera localización por medio de la geolocalización de tu dirección IP. Esto se debe a que la VPN utiliza una IP falsa de cualquier país que desees y que esté disponible para disfrazar tu ubicación y hacer creer que te encuentras conectado desde otro lugar.
  • Aportar seguridad: Esta es una funcionalidad añadida, la cual se deriva del mismo cifrado de datos y enmascarado de ubicación de los puntos anteriores, permitiendo así que te conectes de forma segura a cualquier red Wifi, sin que tu seguridad pueda verse vulnerada.
  • Evadir restricciones de contenido: Algunas plataformas de uso común suelen contener sistemas de geobloqueo que impiden a los usuarios acceder a cierto tipo de contenido, ya sea para dar cumplimiento a la ley de un país o para establecer la variación de tarifas del servicio. Para ello, muchas personas emplean el servidor VPN y se ubican de forma virtual en cualquier otro país que no posea estas restricciones o que le dé acceso al contenido que desea disfrutar.

En resumen, un servidor VPN permite que el usuario pueda movilizarse en la red de forma incógnita y además compartir información entre dispositivos conectados de forma virtual. El uso particular que un usuario desee darle a un servidor VPN dependerá de sus necesidades y por lo tanto cualquier uso, ya sea indebido o no, será responsabilidad del propio usuario.

Consideraciones sobre el uso del servidor VPN

Aunque sin duda su uso ofrece muchas más ventajas que desventajas, una VPN debe ser utilizada de forma consciente y siempre teniendo en cuenta que el servicio ofrecido por un proveedor de VPN, sea gratuito o pago, debe ser confiable y seguro para poder utilizar sus beneficios, dejando de lado sus riesgos.

Los servidores VPN son compatibles con la gran mayoría de los dispositivos electrónicos, sin embargo no todas las VPN suelen funcionar con todas las plataformas o fines que desees darle, por lo tanto es muy importante que elijas bien al momento de utilizar un servidor VPN.