En este video, comerciantes locales de El Bierzo cuentan cómo ellos se ocupan de vender mientras los ayuntamientos ponen la plataforma.

El Bierzo es una de esas zonas de la "España vaciada" en las que el cierre de minas en la Cuenca de Fabero-Sil ha provocado la despoblación y en la que ahora algunos municipios intentan dar un impulso a la economía y comercio locales gracias a nuevas iniciativas de digitalización y de mejora de las infraestructuras tecnológicas.

Es lo que han hecho dos ayuntamientos, recurriendo a la empresa Social Wow para crear plataformas que sirvan de escaparate a las empresas y profesionales de sus municipios asesorándolas tecnológicamente. Así, dos municipios con pasado minero como Fabero y Toreno han puesto en marcha Fabero Avanza y Toreno Avanza. Mientras, Carracedelo, como señala su concejal de turismo y nuevas tecnologías Darío Martínez, está más enfocado a la industria agroalimentaria y al turismo, sectores especialmente representandos en su portal Carracedelo en Marcha.

En estas plataformas pueden estar presentes desde museos como el del Pozo Julia de Fabero donde su guía Chencho Martínez nos introduce a las vicisitudes de la cuenca minera como comercios tradicionales como ‘La tienduca de José’. También participan representantes de otros sectores como la ganadería Macía Limusin o la empresa Devegan que transforma los frutos de la huerta berciana en productos saludables y ecológicos.