Vinos

Siete vinos para tu bodega de verano: ligeros, de calidad y variados

Tintos, blancos, rosados, generosos… Da forma a tu propia colección de vinos en casa

Siete vinos para tu bodega de verano: ligeros, de calidad y variados.
Siete vinos para tu bodega de verano: ligeros, de calidad y variados.

Ya ha llegado el verano. Una nueva estación en la que todo cambia, aunque hay cosas que aún permanecen inmutables y una de ellas es el buen vino. Pero sí se modifican los hábitos y costumbres: la meteorología manda. 

A la hora de tomarlo, no sólo es muy importante la temperatura del vinocomo adelantábamos la pasada semana, una cuestión que puede alegrarnos o ‘aguarnos’ la fiesta si no se controla bien. Hay otros muchos aspectos a tener en cuenta.

En vinos, apuesta por la ligereza

La clase de vino es una cuestión clave. Con el calor y salvo excepciones, son preferibles algo más ligeros, con una acidez viva, con un buen paso de boca… en definitiva, referencias algo más livianas que en pleno invierno.

Está claro que la opción de blancos y rosados aumenta con el calor, pero tampoco hay que olvidar esos tintos más sutiles y menos rotundos, ni alguno de esos vinos jerezanos que parecen estar hechos para esta época. La bodega de verano te espera y para ello hemos hecho una selección de etiquetas, como siempre catadas y contrastadas, que no fallarán.

1) Leonor Palo Cortado

  • B. González Byass/ D.O. Jerez- Xérex- Sherry
  • PVP recomendado: 27 euros

Un generoso nunca puede faltar en casa. En esta ocasión se trata de un palo cortado, un vino muy especial con nariz de amontillado y boca de oloroso. Elaborado con mosto yema (primer prensado y mejor) de uva palomino, envejece un mínimo de  doce años en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de Solera: el vino está en permanente contacto con el aire y experimenta una completa oxidación. Hay que tomar muy frío y es perfecto para un aperitivo original y único. Va ideal con frutos secos, quesos añejos y azules o también tapas de cocina como las tortillitas de camarones.

Leonor Palo Cortado.
Leonor Palo Cortado.

2) Finca La Emperatriz 2016

  • B. Hermanos Hernáiz/ D.O. Ca. Rioja
  • PVP recomendado: 34,90 euros

La bodega se asienta sobre una finca histórica de viñedo en Baños de Rioja que perteneció a la emperatriz Eugenia de Montijo. Un blanco 100% viura (de viñedos viejos) que es la uva de moda actualmente, con crianza de 10 meses en depósitos de hormigón y 10 meses en roble francés. Tiene potencia pero sin embargo es todo delicadeza en boca por su precisa elaboración. Aromático, armónico… un vino muy serio –como esta bodega– para disfrutar copa a copa. Un blanco de guarda.

finca la emperatriz web
finca la emperatriz web

3) Pazo de Señorans 2019

  • B. Pazo de Señorans/ D.O. Rías Baixas
  • PVP recomendado: 13 euros

Uno de los albariños de calidad con más solera de toda Rías Baixas y que contribuyó en su día a poner en el mapa a esta denominación de origen. Un blanco 100% uva albariño criado 5 meses sobre lías y durante 4 en botella. En boca es muy frutal, redondo, untuoso y con volumen. Sobresale por sus aromas frescos. Un albariño que está perfecto ahora para tomar y que se afinará más en botella los dos o tres próximos años. ‘Nació’ en elValle del Salnés, la cuna de las mejores cepas de esta variedad.

Pazo Señorans web
Pazo Señorans web

4) Losada Godello 2019

  • B. Losada/ D.O. El Bierzo
  • PVP recomendado: 13,50 euros

Una bodega que busca expresar el terruño mediante una cuidadosa viticultura y una elaboración tradicional con poco predominio de la madera. Se crió 6 meses sobre lías (un 25%) en barrica de roble francés. Una cosecha que ha dado un blanco untuoso, fresco y elegante, con una acidez cítrica que lo distingue. No falta la mineralidad en boca. Unas circunstancias que avisan de que estamos ante un blanco gastronómico, perfecto para aguantar toda una comida no demasiado potente. Además del tamaño usual, han lanzado 1.000 botellas en formato mágnum.

Losada godello.
Losada godello.

5) Roselito 2019

  • B. Antídoto/ D.O. Ribera del Duero
  • PVP recomendado: 10,50 euros

El bodeguero Bertrand Sourdais, produce este rosado en la Ribera del Duero soriana, que él denomina ‘popular’, pero que va bastante más allá de la media nacional en cuanto a calidad. Elaborado con las variedades tinto fino (65% ) y albillo de viñas viejas, posee una peculiar elaboración ya que se prensan directamente los racimos juntos de uvas tintas y blancas. Un estupendo rosado con una aromática nariz que no defrauda en boca: corpulento, seco y envolvente, posee la acidez perfecta. Magnífica relación calidad- precio.

Roselito.
Roselito.

6) Finca Legardeta Syrah 2017

  • B. J. Chivite Family Estates/ D.O. Navarra
  • PVP recomendado: 13,95 euros

La uva syrah no se prodiga en España demasiado, pero éste vino es un ejemplo de todo lo mejor que se puede sacar de ella (y con una magnífica relación calidad- precio). Un tinto monovarietal criado durante 13 meses en roble francés, tiene cuerpo, nervio, es sedoso y de esos vinos que te piden más. Redondo, equilibrado y muy fino, no le faltan notas minerales. Los vinos de Finca Legardeta –también hay un chardonnay y un garnacha– proceden de cepas que han crecido en una de las zonas más septentrionales de España, cerca de Pamplona. La uva syrah va muy bien con pastas, ahumados (quesos) y platos orientales.

Finca Legardeta Syrah.
Finca Legardeta Syrah.

7) Petra de Valpiedra 2017

  • B. Martínez Bujanda/ D.O. Ca. Rioja
  • PVP recomendado: 39,90 euros

Un vino de lujo para grandes ocasiones. Elaborado con garnacha tinta 100% es la estrella de la bodega Familia Martínez Bujanda, una casa histórica en Rioja que para este tinto (ya la segunda añada que sale al mercado) prefirió la garnacha al tempranillo tan tradicional de la bodega. Estamos ante un tinto moderno y muy especial, de intensidad media, goloso y muy fino tanino. Largo y equilibrado, tiene volumen pero también mucha sutileza. Perfecto para guisos de verano como el marmitako de bonito y también para  carnes blancas en salsa y carnes rojas a la parrilla.

Petra de Valpiedra.
Petra de Valpiedra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba