Los espetos son los más pedidos, aunque las frituras andaluzas o los embutidos marinos no se quedan atrás. Para los más sibaritas, brilla la nueva técnica de pescados reposados. Dani García trae el mar a Madrid con su nueva  taberna ‘resalá’ Lobito de Mar. Ubicada en pleno barrio de Salamanca, es una réplica a lo grande de la casa madre marbellí en la que también ofrecen una variada carta con el pescado como protagonista.

La tabla de embutidos marinos de Lobito de Mar

Servicio dinámico y ambientación rompedora para una cocina marinera en la que el chef se mueve muy a gusto (por algo nació en Marbella) Ofrecen un menú degustación (120 euros) para dos personas. Inauguraron la semana pasada, pero ya está hasta la bandera, especialmente los fines de semana.

Francia a mesa y mantel

Prueba unos deliciosos ‘scargots’ preparados con perejil y mantequilla, déjate envolver por la decoración exquisitamente provenzal o termina tu almuerzo con una tarta Tatin. No estás en París, sino en el corazón de Madrid, donde Miguel Ángel García Marinelli ha inaugurado Le Bistroman, un nuevo restaurante con todo el chic francés.

La carne llamada "Bocado de la reina" con salsa de chalotas

Deliciosas preparaciones, vinos galos cuidadosamente elegidos (60 referencias entre las que no falta el champagne) y una puesta en escena de lo más exquisita- Limoges, manteles de hilo-…- en el barrio de los Austrias. Autenticidad y refinamiento a manos llenas en este elegante reducto de cocina francesa. Para gourmets y gourmands, porque las raciones son generosas.

Esa tasca madrileña

Un puntazo para la capital con este local de ADN madrileño en la que Juanjo López (La Tasquita de Enfrente) emula una taberna madrileña de los sesenta… aunque con todo lo mejor de hoy:  cortador de jamón, una magnífica parrilla, laterío de primer nivel, etc. El ‘etcétera’ en La Retasca pueden ser unos huevos fritos con bravas, los callos, el chuletón a la brasa o esas gambas blancas de Huelva hechas al ajillo.

Los huevos fritos con bravas de La Retasca

Y que no falte la tortilla de patatas. Todo en su punto, rico, suculento y con el jefe cantando las comandas en voz alta, como siempre se hizo en el Foro. Forma parte de ‘Bulbiza’, ese nuevo tramo de la calle Ibiza que se está llenando con nuevos restaurantes de cocineros de primera fila.

El gastrobar de Guerrero

Ya ha dado el salto. Lo ha hecho a sabiendas y con todo bien pensado. Diego Guerrero (Dstage, 2 estrellas Michelín) ha inaugurado Dspeakeasy- muy cerca de su primer restaurante-, para ofrecer una cocina más informal y asequible. Con una gran barra, mesas y sin excesos decorativos, el nivel culinario es muy alto, aunque lógicamente sin la sofisticación de la alta cocina de Dwww.

Arriba Dspeakeasy, abajo Dpickles la coctelería

Originalidad en los platos, en las presentaciones y ejecución de aplauso. Colinabo, berberecho y sésamo tostado, sardinas, jamón y berenjena; picantón asado, maltas, ensalada… el precio medio es de unos 50- 60 euros. En la planta de abajo, la coctelería Dpickles dirigida por Anxo Vila, con experiencia anterior en restaurantes como StreetXO.