psicología

Las personas despistadas u olvidadizas son más inteligentes que la media, según un estudio

Una investigación demuestra por qué estos individuos tienen más cociente intelectual que aquellos que recuerdan todo

Las personas despistadas son más inteligentes
Las personas despistadas son más inteligentes Gtres

Si estás leyendo esto es más que probable que seas olvidadizo y despistado, y/o conoces a alguien que lo es. Lo que hasta ahora era un rasgo negativo (y bastante exasperante) en las personas se ha convertido en algo positivo, ya que es señal de inteligencia. Al menos eso es lo que asegura un estudio científico.

Si eres despistado, eres más inteligente

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Toronto ha concluido que tener una memoria poderosa está sobrevalorado, y que ser olvidadizo es beneficioso para la inteligencia de las personas, ya que aumenta el crecimiento de neuronas del hipocampo.

"Es importante que el cerebro olvide los detalles irrelevantes y que en su lugar se centre en lo relativo a la toma de decisiones en el mundo real. Recordar los acontecimientos o cosas que no importan puede impedir a la persona actuar de forma inteligente en lo verdaderamente importante", revela el profesor Blake Richards, uno de los editores del estudio.

Si te olvidas de lo poco importante eres más inteligente
Si te olvidas de lo poco importante eres más inteligente Gtres

Los despistados toman mejores decisiones

La investigación partió de la premisa de que la memoria se utiliza para optimizar la toma de decisiones reteniendo información valiosa y dejando ir las otras cosas sin importancia, y esencialmente dejando espacio para las cosas que importan.

Los expertos del estudio aseguran que el olvido es más una bendición para los seres humanos que un rasgo negativo de la personalidad.

Ser olvidadizo es beneficioso para la inteligencia de las personas, ya que aumenta el crecimiento de  neuronas del hipocampo

Los investigadores creen si el cerebro olvida detalles específicos sobre un evento pasado, pero aún recuerda el panorama general, le permitirá generalizar mejor las experiencias anteriores, a diferencia de alguien que puede recordar detalles minuciosos del acontecimiento.

Ojo, si una persona olvida cosas importantes de una manera alarmante, "sí que puede ser motivo de preocupación", detallan. 

Es mejor recordar solo lo importante
Es mejor recordar solo lo importante Gtres

Otros rasgos de personas inteligentes

Ser despistado no es el único rasgo de las personas que son más inteligentes que la media:

1) Pereza

Parece mentira, pero uno de los rasgos de los más listos es su dejadez. Así lo confirmó un estudio realizado por psicólogos estadounidenses de la Universidad Estatal Apalaches (Carolina del Norte), y de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida (Fort Myers).

Los expertos llegaron a esta conclusión tras observar que los más inteligentes se aburrían menos porque pasaban mucho tiempo ensimismados en sus pensamientos.

Y la casa sin barrer
Y la casa sin barrer Tookapic

2) Desorden

Relacionado con el punto anterior, aunque no similar. Las personas inteligentes son muy, muy desordenadas. Encuentran orden en su propio caos, y no les molesta tener la mesa del trabajo patas arriba o dejar la cama sin hacer. 

Un estudio de la Universidad de Minnesota comprobó que aquellos que tenían sus escritorios hechos un desastre son más brillantes, creativos y resolutivo.

3) Sedentarios

Así lo comprobó un estudio publicado en 'Journal of Health Psychology', que descubrió que las personas con un mayor cociente intelectual no sienten la misma necesidad de realizar actividades físicas que el resto de humanos.

No corre ni para coger el bus
No corre ni para coger el bus Daniel Reche

4) Solitarios

Las personas altamente inteligentes tienden a ser "muy individualistas". Así lo recogió una investigación reciente del 'British Journal of Psychology', que demostró que los listos suelen obtener menos satisfacción al socializar con amigos que la media.

5) Graciosos

Si tienes sentido del humor y te ríes a menudo es una clara señal de que tienes más neuronas que serrín. Así lo revelaron científicos de la Universidad de Nuevo México, cuyo estudio descubrió que las personas que escribían los guiones de los dibujos animados eran más divertidas y sacaban más nota en los test de inteligencia.

Jijijiji
Jijijiji rawpixel.com

Y hasta aquí, querido lector. ¿Eres más inteligente que la media?



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba