¡No se libra ni Lara Álvarez!

Herpes labial: por qué te sale y cómo cuidarlo para que se quite rápido

La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana farmacia, revela cuáles son las principales causas de la aparición de este virus y la mejor forma de mitigar sus síntomas

Herpes labial: por qué te sale y cómo cuidarlo para que se quite rápido
Herpes labial: por qué te sale y cómo cuidarlo para que se quite rápido EP

Sientes un pequeño hormigueo en el labio como si se fuese a dormir aunque aparentemente no tienes nada. A los pocos minutos esa zona comienza a cambiar de color, a ponerse un poco más blanquecina, a escocer e incluso a arder. Entonces te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás y que te va a salir un herpes. Es posible que hayas estado con gripe durante unos días y por eso te ha salido, pero también aparece por cansancio, por el sol, por el frío o por una bajada de defensas.

Más de 3.700 millones de personas menores de 50 años, es decir, el 67% de la población, están infectadas por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1), según las primeras estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta afección realizadas en 2015. 

Herpes labial: por qué te sale y cómo cuidarlo para que se quite rápido
Herpes labial: por qué te sale y cómo cuidarlo para que se quite rápido Arbo Sana

¿Por qué aparece el herpes?

La farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana farmacia, comenta que "en realidad, una vez que tienes contacto con este virus, permanece inactivo en las células nerviosas, y por eso reaparece en diferentes momentos, lo que explica por qué hay personas que suelen sufrir calenturas de vez en cuando y otras, en cambio, que nunca las han tenido".

"El origen es un virus, con el que solemos tener contacto en la infancia, a partir de ahí diversas situaciones como una bajada de defensas, el estrés, padecer un resfriado pueden reactivarlo. Otro factor que también puede provocar su reactivación es la exposición prolongada al sol, sin utilizar protección labial, tanto en verano, como en invierno, por ejemplo, si vamos a esquiar", aclara la experta.

Es importante aplicarse el remedio unas cinco veces al día para que sea efectivo

De hecho, esta infección en el labio, provocada por el microorganismo que en un determinado momento nos ocasionó la varicela, es bastante común en todo el mundo. Esto se debe a que, una vez que entra en contacto con un individuo, no se puede eliminar de forma definitiva. Permanece "escondido" y debilitado en nuestro organismo, sin manifestar alteraciones visibles, hasta que un determinado factor lo fortalece y reactiva. demás, el principal desencadenante de la aparición del herpes labial suele ser el estrés físico o psicológico, sobre todo cuando el grado de exposición al factor estresante es intenso y se sufre durante un largo periodo de tiempo.

Si bien la constante en el contagio de esta enfermedad es el contacto directo con la piel infectada, un simple saludo de mano o tener sexo oral podría pegarlo, aunque no son los principales factores de riesgo. "Si eres propenso a sufrir herpes labial, recomendamos usar siempre bálsamos labiales hidratantes, proteger los labios del sol, y en caso de resfriado, gripe o en épocas de estrés, tratar de descansar bien, para mantener las defensas altas", explica Escalante.

Katie Holmes con Herpes
Katie Holmes con Herpes Gtres

¿Cómo tratar el herpes?

Aunque no se pueda acabar con el virus herpes, lo que sí se puede hacer es actuar durante los primeros síntomas para frenar su evolución, reducir la inflamación y favorecer el proceso de curación. "Una vez que sale no se puede eliminar, es decir, hay que tener paciencia y lo único que podemos hacer es tratar de minimizar las molestias", continúa la farmacéutica. "Suele durar una semana, aunque si fuese más o hubiera algún signo de infección, habría que acudir al médico para que valorase un tratamiento con antibiótico. En la farmacia disponemos de diferentes tratamientos tópicos que lo que van a hacer es minimizar el picor, la quemazón o la inflamación", añade.

Más de 3.700 millones de personas menores de 50 años, es decir, el 67% de la población, están infectadas por el virus del herpes simple de tipo 1

Además, es importante mantener una buena higiene en la zona, evitar tocarlo con las manos sucias y, por supuesto, evitar besar, compartir vasos o cubierto con otras personas porque es un virus contagioso. "En el caso de las mujeres, si no quieren prescindir del pintalabios, pueden usar parches transparentes que protegen el herpes y que permiten usar maquillaje encima. Pero no se recomienda el contacto directo del cosmético con la infección", aconseja.

Virus del Herpes simple
Virus del Herpes simple Gtres

Aunque la eficacia de los antivirales tópicos está actualmente en estudio, lo cierto es que pueden ser útiles durante las primeras 72 horas de aparición de los síntomas para frenar el herpes simple. Rocío además subraya la importancia de aplicarse el remedio unas cinco veces al día para que sea efectivo y añade que, en casos en los que se experimente mucho dolor, "se empleen analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno". No obstante, sobre el tratamiento existen peligrosos mitos. Uno de los más extendidos es el que asegura que aplicar gotas de limón, pasta de dientes, hielo o colocar una bolsita de té sobre la herida puede ayudar a calmar el picor o el dolor. ¡Olvídate de todos ellos! 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba