Gastronomía

Los escabeches son para el verano: dónde y cómo comerlos

Frescos, fáciles de hacer y de moda: te contamos todos sus secretos

La lengua de ternera en escabeche es una de las especialidades del restaurante Ponzano
La lengua de ternera en escabeche es una de las especialidades del restaurante Ponzano

De incisivo sabor, ligeros y con una textura agradable. Los escabeches son un plato frío perfecto para el buen tiempo e, incluso en las ensaladas, son un ingrediente original y sabroso. 

Una técnica culinaria que ha dado grandes momentos al recetario nacional pero que en realidad surgió como un método de conservación de alimentos cuando aún no existía ningún medio mecánico de refrigeración, como neveras o congeladores.  

Los escabeches: mil y una fórmulas

Vinagre, pimienta, laurel y un poco de pimentón son los ingredientes básicos del caldo que se crea para macerar el alimento una vez frito, aunque hay incontables recetas diferentes para elaborarlo: algunos añaden aceite de oliva en crudo, otros distintas verduras como zanahorias, hay quien es partidario de añadirle clavo o quien no…

Los escabeches han dado un salto en el tiempo y han sido adoptados por los chefs del siglo XXI, tanto en sibaritas mesas como en casas de comidas

Lo importante es la acción del ácido acético del vinagre en los pescados o carnes o caza que se pretendan hacer escabechados. Y desde luego, evitar ese sabor a “vinagrazo”, huir de unaexcesiva acidez, porque la mayor virtud del escabeche es que sea suave y, tras la maceración de la materia prima, ésta conserve sus características y se pueda saborear. Para ello el vinagre no puede ser excesivamente potente (o de mala calidad), aunque tampoco demasiado suave, porque no transmitirá el gusto necesario; según las preferencias, se utiliza de vino tinto o de vino blanco e, incluso, vinagre de sidra.

Cocina de supervivencia

En España se trata principalmente de un plato propio de interior, basado en una cocina de supervivencia en muchas ocasiones. Y siempre han tenido su público. Actualmente los escabeches han dado un salto en el tiempo y han sido adoptados por los chefs del siglo XXI, tanto en sibaritas mesas como en casas de comidas.

Ventresca de atún blanco en escabeche del restaurante Ponzano
Ventresca de atún blanco en escabeche del restaurante Ponzano

Uno de los grandes especialistas en esta técnica es Paco García,  cuyos escabeches ya son todo un referente en su restaurante Ponzano (C/ Ponzano, 12. Madrid. Tel. 91 448 68 80.https://restauranteponzano.com/). Para este verano, sus clientes podrán encontrar platos tan variados como la lengua de ternera en escabeche y la presa ibérica de bellota en tataki, así como la perdiz roja o la codorniz. En cuanto a pescados, las deliciosas parrochas (sardinas terciadas), chicharro (un pez muy utilizado para esta técnica) o la ventresca de atún blanco preparada en vinagre.

Otros templos del escabeche

El chef Luis Alberto Lera cogió el testigo de sus padres en el antiguo Mesón El Labrador, al que cambió el nombre del restaurante para ponerle el apellido de la familia. Lera, enclavado en Castroverde de Campos (Zamora, web: https://restaurantelera.es/) es uno de los grandes templos del escabeche. El cocinero cree en la herencia culinaria y, aunque es un cocinero actual, está técnica es una de las estrellas de su carta y se mantiene todo el año con distintos alimentos, desde una gran variedad de pescados a codorniz y conejo en temporada de caza.

Raya en escabeche blanco sobre guiso de tendones de ternera y verduras de Casa Elena
Raya en escabeche blanco sobre guiso de tendones de ternera y verduras de Casa Elena

En Casa Elena Cabaña de la Sagra, (Toledo, web: restaurantecasaelena.com/), que en este 2019 ha cumplido ya cinco años de trayectoria, son partidarios del producto de temporada, ecológico y kilómetro cero. César Martín regenta una antigua casona manchega  donde los escabeches están muy presentes. Uno de sus platos más sofisticados es la raya en escabeche sobre guiso de tendones de ternera  y verduras.

La tradición manda

La imaginación al poder, pero también la tradición que persigue fiel a su tierra soriana la cocinera Maria Luisa Banzo. Es famosa en la capital su trucha de La Fuentona escabechada o su ensalada de perdiz tratada con la misma técnica. 

Ensalada de perdiz en escabeche, un veraniego plato de La Cocina de María Luisa
Ensalada de perdiz en escabeche, un veraniego plato de La Cocina de María Luisa

La chef también incluye en su carta piezas de caza menor y mayor en temporada, como el jabalí, con un especialísimo sabor. En su restaurante La Cocina de Maria Luisa (Jorge Juan, 42. Madrid. https://www.lacocinademarialuisa.es/), el mundo gastronómico más clásico es el que manda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba