Vinos

Arranca la ‘Fiesta de la Vendimia’ en Jerez

Pisa la uva, haz catas, visita los viñedos… los vinos generosos son protagonistas

La 'Fiesta de la Vendimia' de Jerez es una fiesta por y para los vinos generosos de la zona.
La 'Fiesta de la Vendimia' de Jerez es una fiesta por y para los vinos generosos de la zona.

Se han comenzado a recoger las primeras uvas de la temporada y el Marco de Jerez celebra la Fiesta de laVendimia -del 31 de agosto al 15 de septiembre-, en una nueva edición dedicada a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Esencia del tiempo

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas demarcaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y cien bodegas, todas dentro de la provincia de Cádiz. Fino, manzanilla, oloroso, palo cortado, amontillado… una gran variedad de vinos que conservan la esencia del tiempo.

La uva más característica del Marco de Jerez es la palomino
La uva más característica del Marco de Jerez es la palomino Thomas Verbruggen. Unsplash

Es un hecho que los vinos generosos están saliendo poco a poco de un largo letargo obligado. Fueron años ‘oscuros’, en los que las bodegas tuvieron que soportar enormes stocks -su tipo de crianza así lo requiere-, sin que sus ventas se correspondieran; sólo la larga tradición exportadora de la zona les permitió proseguir con su negocio. Una labor heroica de las firmas gaditanas que ahora el tiempo parece recompensar. Porque los vinos generosos, afortunadamente están de moda y son sumamente reconocidos actualmente. Y Jerez lo celebra.

Interés Turístico Internacional

Es la ‘medalla’ que han otorgado a unos festejos que contarán con distintas actividades a lo largo de 15 días en los que los vinos serán protagonistas. Como la pisa de la uva, el sábado 31 de agosto, o distintas visitas guiadas en diferentes bodegas de las 32 que conforman el Consejo Regulador.

El estudio de las mejores armonías de los vinos del Marco de Jerez con los distintos alimentos y cocina de la zona será una de las actividades de la Fiesta de la Vendimia

Un intenso programa de actos que cuenta con algunas citas muy llamativas como una serie de catas magistrales en el Alcázar de Jerez, un entorno inigualable para poder disfrutar de distintos vinos de diversas y renombradas bodegas- González Byass, Lustau, etc..-, y sus posibilidades de armonías con la cocina de la zona. En los Claustros de Santo Domingo (días 5, 6 y 7 de septiembre) será el momento de degustar distintos vinos y productos gastronómicos gaditanos.

¡Adiós al catavinos!: La última tendencia es degustar los vinos de Jerez en copa tipo Burdeos
¡Adiós al catavinos!: La última tendencia es degustar los vinos de Jerez en copa tipo Burdeos Louis Hansel. Unsplash

También habrá rutas a pie, exposiciones, conciertos o visitas a diferentesviñascon espectáculo ecuestre. Aprender el lenguaje del ‘sherry’ será otra actividad que se impartirá en un taller. Para los más pequeños, cursos de venenciar (ese difícil arte de servir directamente desde la bota a la copa) o espectáculos de títeres.

No todo es vino en Jerez

Curiosamente, en esta Fiesta de la Vendimia, el vinagre - secularmente íntimo enemigo del vino- también es protagonista. La realidad es que su calidad es excepcional y, un artículo que durante decenios únicamente se utilizó para las familias bodegueras y sus trabajadores, ahora se comercializa como una delicatesen. Por norma general, su gran calidad y tan especiales notas de sabor lo hacen perfecto para acompañar nuestras comidas. Actualmente el Vinagre de Jerez cuenta con Denominación de Origen.

El vinagre de Jerez, tan aromático y con tantos matices, es un excelente aliado en la cocina
El vinagre de Jerez, tan aromático y con tantos matices, es un excelente aliado en la cocina Joanna Kosinska. Unsplash

En torno a este producto se organizarán ciertas actividades gratuitas, desde una cata dirigida en persona por César Saldaña, Director General del Consejo Regulador, junto a dos visitas guiadas a firmas donde se elaboran algunos vinagres de Jerez. Igualmente, en los bares se celebrará un Concurso de Tapas con este aliño estrella.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba