eSports

eSports, el enésimo deporte de hombres

Torneo de eSports
Torneo de eSports

El 84% por ciento de quienes se sientan a jugar a los videojuegos son hombres. Una industria que está llamando a voces a las puertas de patrocinadores, canales de televisión y fondos inversores, pero no a las de las mujeres. O sí, pero las mujeres no quieren formar parte de ella.

En nuestro país loseSports ya son tan vistos como el tenis, y los tres grandes operadores, Movistar, Vodafone y Orange, billetera por delante, ya cuentan con equipos, canales de televisión y hasta el patrocinio de ligas de videojuegos. Movistar posee el equipo Riders, Vodafone el combinado G2 y Orange es el patrocinador de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) en España.

Los eSports se televisan como un partido de fútbol, con periodistas especializados -o ex jugadores reconvertidos- que explican cada jugada durante y tras el fin de las partidas. A algunos jugadores profesionales de videojuegos españoles les da para vivir de ello de forma modesta. A otros como millonarios -sobre todo en Corea, máximo exponente de este deporte-. Sí, han leído bien, es considerado un deporte aunque se juegue sentado. No se rasguen las vestiduras, el ajedrez también es un deporte. Y además de genios. Todo suena muy bonito pero faltan chicas.

Los eSports son considerados un deporte, al igual que el rugby o el baloncesto

"Es muy difícil encontrar una mujer que pueda competir al nivel de un hombre. Muy difícil, por no decir imposible. El caso es que nos encantaría encontrar chicas que tuviesen nivel porque piensan de una forma diferente al hombre y ayudarían mucho en la estrategia de mi equipo en las partidas. Los eSports no marcan ninguna regla en cuanto al sexo de los participantes, pero la realidad es que no hay chicas para competir a alto nivel. Me resulta prácticamente imposible encontrarlas cuando ojeo. Ahora mismo, en una partida de alto nivel que enfrentara a chicos contra chicas, ellos ganarían en un 70% de los casos. Entre los doscientos mejores jugadores de élite que hay en España no hay más de diez mujeres", reconoce a este medio un ojeador -persona que busca y ficha jugadores profesionales- que trabaja para uno de los mayores equipos de eSports del país.

En los grandes equipos, como Baskonia, Valencia, G2 o Riders no hay ninguna chica.

Apenas hay gamers profesionales chicas por el mismo motivo por el que apenas hay mujeres en las ingenierías o informáticas, es decir, en espacios que la sociedad entiende como 'de hombres', y eso es debido al patriarcado"

Un punto de vista distinto al que, también de forma anónima, muestra desde @FemDevs, asociación que persigue dar espacio y visibilidad a mujeres profesionales, estudiantes o interesadas en el desarrollo de videojuegos, una chica que participa en la misma: "El hecho de que no haya mujeres gamers profesionales chicas es una consecuencia del trato al que somos sometidas en el momento en que entramos a la comunidad gamer. De todos es conocido que no es una comunidad especialmente tolerante, sino más bien misógina, racista e inmadura".

"Apenas hay gamers profesionales chicas por el mismo motivo por el que apenas hay mujeres en las ingenierías o informáticas, es decir, en espacios que la sociedad entiende como 'de hombres', y eso es debido al patriarcado", opina otra de las chicas de la asociación.

Un jugador de eSports está sometido a mayor preparación que un futbolista

Los jugadores de eSports viven en 'Gaming Houses', casas de entrenamiento, en las que perfeccionan la estrategia, entrenan su cuerpo -es muy importante para un gamer profesional estar en forma- y conviven los siete días de la semana durante las meses en los que hay competiciones. Para hacernos una idea, tienen mayor preparación, incluso, que un futbolista.

Todo el mundo es libre de competir cómo, dónde y con quien quiera y creo que las chicas son libres de decidir jugar en equipos totalmente femeninos y en ligas femeninas. Si existen, es por algún motivo", asegura la ex jugadora profesional de videojuegos, aNouC

Esta profesionalización lleva implícita la necesidad de ganar, así que una parte del mundo de los videojuegos ya no es solo un divertimento, que también, sino un negocio. Y es en este momento cuando la industria ha quedado al desnudo. No hay mujeres en los equipos profesionales. Pero hay mujeres dentro del sector que aseguran que los eSports son inclusivos con ellas.

"Los eSports siempre han estado preparados para integrar con naturalidad y garantías a las jugadoras, sino yo no sería pionera en este sector. Nos toca seguir luchando para que siga creciendo y realmente se convierta en algo cada vez más natural todavía, hasta el punto de no ser un titular en un medio de comunicación", declara aNouC, una de las pocas privilegiadas que ha llegado a ser jugadora profesional y en la actualidad product manager de la ESL (Electronic Sports League), una de las mayores empresas dedicada a la organización de competiciones de videojuegos -podría ser el equivalente a la FIFA o la UEFA en el fútbol-.

La ex gamer profesional, aNouC
La ex gamer profesional, aNouC

aNouC se muestra positiva respecto al papel de las mujeres en la industria, y aunque reconoce que ha sufrido "bastantes situaciones desagradables" por el hecho de ser chica son cosas que "no la paran".

Ha habido jugadoras de videojuegos que han abandonado su carrera profesional por acoso

Aunque reconoce que ha habido casos de jugadoras que han abandonado su carrera por acoso, cree firmemente que ha llegado el momento de decir basta y a dejar de dar importancia a este tipo de circunstancias y situaciones, aunque matiza que quienes discriminan a través de internet por su condición física, intelectual o sexual, "no deben salir impunes".

Cuando es interpelada acerca del motivo por el que hay chicas que prefieren jugar con chicas es clara: "Lo que me sorprende es que esto tenga que convertirse en noticia. Todo el mundo es libre de competir cómo, dónde y con quien quiera y creo que las chicas son libres de decidir jugar en equipos totalmente femeninos y en ligas femeninas. Si existen, es por algún motivo".

Una opinión diferente a la que exponen de nuevo desde @FemDevs. "Quien diga que el ecosistema de los eSports está creado para que las chicas puedan integrarse está ciego y sordo ante la problemática de género o sencillamente miente. Solo hay un juego con categoría de eSport que haya hecho un esfuerzo consciente por crear un ecosistema agradable y atractivo a minorías y colectivos oprimidos que realmente se esfuerza por intentar mantener en el mínimo los niveles de toxicidad de sus jugadores y es Overwatch. En los demás, salvo contadísimas excepciones, los personajes femeninos son absolutamente normativos, fabricados más para la mirada masculina que para hacer a sus jugadoras sentirse representadas. Y eso sin ponernos a hablar de los pobres o nulos sistemas de penalización a jugadores tóxicos y recompensa a jugadores amables.

Un evento de jugadoras, cancelado por machismo

@Blissy, que así se llama en Twitter, es comunicadora y periodista del sector del gaming. Organizó un evento a finales de julio al que solo podían asistir mujeres para debatir sobre la industria, pero se canceló. Las presiones empezaron en Forocoches y se extendieron también por Twitter. 

Pantallazo de Forocoches
Pantallazo de Forocoches

Pantallazo de Twitter
Pantallazo de Twitter

Pantallazo en Twitter
Pantallazo en Twitter

Y al final, el evento se canceló.

Pantallazo de @Blissy, la organizadora del evento
Pantallazo de @Blissy, la organizadora del evento

Desde @FemDevs dan su opinión, de nuevo desde el anonimato, varias de las chicas que participan en la asociación.

"Al leer los comentarios de algunos creo que queda bastante claro por qué nos cuesta tanto poder vivir sin estar alerta al acoso continuo y despiadado. Ojalá hubiera en España vagones solo para mujeres y clínicas solo para mujeres, como en otros países, así tendríamos más espacios donde poder bajar la guardia", asegura una de las chicas.

Los motivos que esgrime el ojeador por los que algunas chicas prefieren competir sólo con chicas se basan en que "se trata de un sector considerado por muchos de 'frikies' y gente extraña. Muchas mujeres tienen miedo a que, por el hecho de ser mujeres y además 'frikies', sean vistas de otra manera. Y es por ello que muchas prefieran por ello jugar partidas organizadas solo para chicas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba