Quantcast

Tecnología

De todo menos conducir: lo que hacemos los españoles al volante

Un conductor en su coche.

La DGT ha advertido en numerosas ocasiones de lo importante que es no despistarse al volante pero el ser humano acostumbra a tropezar en la misma piedra más de una vez. Pese al incremento en las sanciones por realizar acciones no permitidas mientras se conduce, más del 80% de los conductores europeos reconoce hacer otras cosas mientras circula. Así lo refleja un estudio elaborado por LeasePlan, compañía dedicada a la gestión y administración de flotas, entre 4.000 conductores de 17 países de Europa.

De entre las múltiples acciones que realizamos mientras conducimos la principal es hablar por teléfono. En España concretamente el 71% de los encuestados reconoce utilizar el celular, seguido de beber (27%), comer (15%), mandar mensajes de texto (13%) y utilizar las redes sociales (6%). Se trata de unos datos que nos sitúan por encima de la media europea.

Los nacidos entre 1965 y 1981, perfil multitarea

El informe refleja además que las generaciones nacidas entre 1965 y 1999 son conductores “multitarea” en comparación con los nacidos anteriormente, una brecha que se hace más grande cuando se trata de la mensajería móvil y el uso de las redes sociales. Sólo un 2% de los nacidos antes de 1965 utiliza las redes sociales mientras conduce, frente al 25% de los que sí la utilizan y que han nacido después de ese año.

A pesar de las diferencias generacionales, usar el teléfono mientras se conduce es una actividad recurrente entre todos los grupos de edad. En total, un 69% de todos los conductores encuestados en los diferentes países reconoce hacerlo reiteradamente. Sorprende un dato: más de un tercio de la muestra analizada afirma no poder elegir qué es más importante, si su teléfono o su coche. En España esta cifra se eleva hasta el 52%.

Una encuesta que tiene un reflejo directo en lo que sucede en el apartado de las sanciones. Si nos fijamos en el ayuntamiento de la capital de España, por ejemplo, en lo que va de año el número de multas por utilizar dispositivos móviles al volante se ha incrementado un 18%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.