Tecnología

Telefónica, multada con 5 millones por no responsabilizarse de los clientes mayoristas

La CNMC asegura que Telefónica no se hizo cargo de "una gran proporción" de las averías de los clientes de sus competidores, considerándolas como "falsas averías". El operador ha expresado en un comunicado su más enérgico rechazo a la sanción y asegura que recurrirá ante la Audiencia Nacional

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Telefónica de España como responsable de una infracción muy grave tipificada en la ley General de Telecomunicaciones por incumplir sus compromisos con el mercado mayorista dentro de laOferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA).

La OBA establece las relaciones entre Telefónica y sus competidores cuando estos le alquilan las líneas (mayoristas) para ofrecer conexiones de banda ancha y teléfono a sus clientes. Incluye, entre otros muchos aspectos, los precios del alquiler de esas líneas, los tiempos de suministro, la gestión de averías y sus penalizaciones, etcétera. 

Pues bien, la CNMC ha acreditado que entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015 Telefónica no se responsabilizó de una gran proporción de las averías en las líneas de los clientes de otros operadores y consideró los trabajos que le solicitaban como “falsas averías”. En consecuencia, les impuso unas penalizaciones que no debería haber aplicado de 26,12 euros por línea, por la ejecución de esas gestiones. Una práctica que según la CNMC ha podido suponer pérdidas de millones de euros para otras compañías de telecomunicaciones y "afectar a su imagen y credibilidad". La CNMC ha acreditado un alto porcentaje de averías incorrectamente imputadas, concretamente entre el 53,8% y el 78,2%.

Por su parte Telefónica ha lanzado un comunicado en que "expresa su más enérgico rechazo a la multa impuesta hoy por la CNMC, que recurrirá ante la Audiencia Nacional y para la que solicitará la suspensión cautelar. La compañía no está incumpliendo las obligaciones que le impone la OBA en relación al tratamiento de las averías ni puede deducirse tal cosa de los hechos expuestos en la resolución. La CNMC toma como muestra un centenar de las llamadas “falsas averías” sobre un total de 700.000, un porcentaje ínfimo –el 0.014%- que evidentemente es insuficiente para extrapolar resultados. De hecho, Telefónica es una referencia europea en la prestación de servicios mayoristas al resto de operadores del mercado".

Llueve sobre mojado

Hace sólo unos días las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid impusieron a Telefónica 6,23 millones de euros en multas por la subida de precios en las tarifas de Movistar Fusión ejecutada en marzo de 2015.

Concretamente el operador tendrá que pagar 6,23 millones de euros, de los que 870.000 euros son por haber incurrido en prácticas de publicidad engañosa y cláusulas abusivas, y los otros 5,36 millones por el montante que Andalucía considera que ha sido cobrado de forma ilegal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba