Tecnología

Metro de Madrid y los autobuses de la EMT se llenan de cargadores móviles

El transporte público madrileño apuesta por el móvil. 500 autobuses (la cuarta parte de la flota) y vagones de metro facilitan a los viajeros la recarga de sus terminales mediante tomas USB. 

Metro de Madrid
Metro de Madrid

El teléfono móvil anda a la conquista ahora del transporte público, al menos en Madrid, donde metro y autobús ya le han hecho un hueco. Y no hablamos sólo de la cobertura móvil, que en el suburbano ya es 4G en varias estaciones, ni a la Wifi gratuita que se ofrece a los viajeros de la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid).

El siguiente paso está siendo la incorporación de cargadores móviles, con el fin de que el usuario no necesite llevar consigo este dispositivo, aunque, ojo, sí necesitará el cable de conexión, ya que las estaciones de recarga consisten básicamente equipos con entradas de tipo USB.

En el metro de Madrid este tipo de instalaciones se ve principalmente en la línea 6 (Circular), una de las más utilizadas ya que recorre toda la almendra central de Madrid. El metro de Barcelona también incluye en algunos vagones esta posibilidad.

Concretamente, Metro de Madrid cuenta con 30 trenes de esta línea con 12 puntos de recarga rápida cada uno. La idea es que todos los trenes del suburbano madrileño acaben teniendo esta tecnología.

Cargador USB en un vagón de metro
Cargador USB en un vagón de metro

En el caso de los autobuses, el proyecto está más avanzado. De hecho millar de unidades ya cuenta con cargadores USB, cualidad que se va incorporando cuando son reformados. Además, desde la EMT se exige que los nuevos pedidos de autobuses dispongan de cargadores móviles.

En según qué tipo de autobuses, el número de cargadores varia entre 4 y 8 estaciones de carga, algunas de ellas con dos o mas salidas. Desde la EMT aseguran que cada autobús puede alimentar un mínimo de  10 dispositivos móviles. 

Estación de recarga en un autobús de la EMT
Estación de recarga en un autobús de la EMT

Una noticia interesante si se tiene en cuenta que los autobuses madrileños de la EMT son la primera flota de autobuses de España y la quinta de Europa. 

Videovigilancia y 3G

La EMT fue pionera cuando allá por 2009 puso en marcha un sistema de videovigilancia con tecnología 3G, algo que provocó que se diera Wifi gratis a los usuarios a través de esa conexión.

Se trata de una conectividad modesta, que no permite enviar grandes archivos, pero sí es suficiente para utilizar WhatsApp o sistemas de mensajería similares. Un sistema que funciona desde 2011 en el 100% de la flota.

Además, desde la empresa trabajan en la incorporación de paneles digitales informativos en los autobuses y validadoras inteligentes para abonar los trayectos con el móvil o la tarjeta de crédito a través de tecnologia contactless.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba