Inteligencia artificial

Expediente X: Estados Unidos te necesita para lo inimaginable

El famoso tío Sam de EE.UU.
El famoso tío Sam de EE.UU.

Expediente X fue uno de los mayores éxitos televisivos en los años 90 en Estados Unidos y también a nivel mundial. Los misterios a los que se enfrentaban la agente Scully y Mulder eran de lo más increíbles: casos sobre extraterrestres y fenómenos paranormales. Sin embargo, la serie no surge como una mera ficción más. Su creador, Chris Carter, dejó de hacer comedias para centrarse en el género de ciencia ficción inspirado en un informe que afirmaba que unos 3,7 millones de estadounidenses podrían haber sido abducidos hasta ese momento por extraterrestres.

No se lo toma a broma el gobierno estadounidense ni sus instituciones. A finales de julio, la NASA publicó una oferta de empleo: “Planetary Protection Officer” (PPO), una persona encargada de eliminar de la Tierra cualquier tipo de contaminación extraterrestre y de lo contrario, evitar la contaminación terrestre en el resto del universo.

Un empleo por el que ofrecían unos 187.000 dólares al año, aunque, desafortunadamente, el plazo para presentar la candidatura al puesto terminaba el 14 de agosto y uno de los requisitos esenciales era ser ciudadano estadounidense.

Pero no se trata de un puesto nuevo creado en la 'era Trump' (quien es más propenso a creer en extraterrestres que en el cambio climático). Su origen se remonta al tratado de exploración espacial de Naciones Unidas de 1967 que, explicado en términos de la película Men in black, busca dejar el Espacio igual que estaba y no traer nada de fuera a la Tierra. Hoy en día, sólo hay dos PPO en el mundo, uno que trabaja para la Agencia Espacial Europea (ESA) y el que trabaja para la NASA.

Gamers contra la IA

La Inteligencia Artificial es una de las grandes revoluciones de la era digital y está implementándose para mejorar múltiples servicios, conocimientos e investigación. Es capaz de ahorrar mucho tiempo mecánico y tomar decisiones en base a unos algoritmos programados. Hasta aquí, no hay problema. Sin embargo, esta semana Facebook ha tenido que desconectar dos máquinas que habían desarrollado un lenguaje propio y hablaban entre sí. Algo que, por otra parte, es lo que están buscando algunos desarrolladores como Google, que a principios de verano creó una red de IA capaz de mentir.

Pero los propios científicos son los que llevan alertando desde hace tiempo de los peligros del avance tecnológico, que puede derivar en el famoso 'Skynett' de Terminator. Uno de los más concienciados, el físico Stephen Hawking, que ya en 2014 dijo en una entrevista para la cadena británica BBC que “la Inteligencia Artificial puede suponer el fin de la raza humana”.

Por eso, Estados Unidos está alerta. En marzo, la Armada estadounidense desarrolló un sistema virtual que emulaba un posible escenario en el que la Tierra está dominada por máquinas con autoconsciencia y pidió que los 'gamers' (jugadores habituales de videojuegos) participaran en este entorno colaborativo para aportar sus propias ideas y responder a otras que contribuyan a ampliar los conocimientos sobre esta cuestión.

El sistema (llamarlo videojuego restaría seriedad al asunto) se llama MMOWGLI (“Massive Multiplayer Online Wargame Keveraging the Internet".

Algunos expertos ya han vaticinado un mundo con máquinas con identidad propia para 2035. Sin embargo, “lo que no podemos ver es qué encontraremos en el horizonte”, expone el director de Innovación del Centro de Escenarios de Guerra de la Armada estadounidense, Garth Jemsen. Por eso, anima a la gente a participar de este nuevo juego: "Si alguna vez te has preguntado qué pasará con el ejército cuando llegue ese momento, no estás solo. La Armada está buscando las aptitudes de gente como tú que tiene curiosidad sobre el futuro y ganas de poner su imaginación a trabajar".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba