Evolución humana

Los neandertales habrían podido tocar el piano

Un nuevo estudio revela que sus manos estaban mejor adaptadas a los movimientos de precisión que de fuerza y que podrían haber desarrollado una destreza similar a la nuestra.

Los neandertales podían tocar el piano
Los neandertales podían tocar el piano Paul Hudson/Flickr, CC BY-SA

La imagen que hemos fijado en nuestra mente de los neandertales como seres grandotes y embrutecidos nos impide imaginarlos realizando tareas delicadas. Pero de haber vivido en nuestros días, su anatomía les habría permitido realizar tareas tan precisas como tocar un instrumento musical o escribir con un lápiz. Es la conclusión a la que llega un equipo de investigadores que han analizado las marcas anatómicas que dejan diferentes tareas en los huesos de Homo sapiens y las han comparado con las que aparecen en algunos fósiles neandertales.

Análisis en 3D de las manos de un neandertal realizado para el estudio

El resultado, que se publica en la revista Science Advances, indica que los restos fósiles de las manos de los neandertales tienen características más parecidas a los sapiens que realizan trabajos de precisión que a los que realizan trabajos de fuerza. El equipo de Fotios Alexandros Karakostis ha utilizado un nuevos sistema de análisis en 3D para estudiar la superficie de la entesis (la zona de inserción en el hueso de un tendón) y comparar los rasgos en las dos especies. En concreto, según detalla el autor senior, Francis Wenban-Smith, en The Conversation, los investigadores utilizaron los restos de las manos de 50 humanos modernos, la mitad de los cuales habían tenido trabajos que requieren fuerza manual, como albañiles, canteros y carpinteros, y cuya otra mitad había trabajado en tareas que requieren más precisión que fuerza, como zapateros, sastres, escritores y pintores.

“Los individuos no dependían de su fuerza y realizaban tareas de precisión como nosotros”

Mediante un análisis estadístico los autores hallaron los rasgos en las marcas esqueléticas de las manos que diferenciaban a ambos grupos y las compararon con las observadas en los huesos de seis neandertales y seis humanos anatómicamente modernos del registro fósil. “Los resultados fueron muy claros en el caso de los neandertales”, explica Wenban-Smith. “Todos los esqueletos mostraban similitudes fuertes y consistentes con el grupo moderno de tareas de precisión. Sorprendentemente, los resultados eran menos claros para la muestra de humanos primitivos”. En este último grupo había individuos con rasgos de precisión y otros con rasgos de fuerza manual. A su juicio, esto no solo revela que los neandertales son más parecidos a los humanos actuales en su físico de lo que se creía, sino que “revela que los individuos no dependían en primer lugar de su fuerza en sus actividades cotidianas y realizaban tareas de precisión como hacemos nosotros”.

Referencias: Evidence for precision grasping in Neandertal daily activities (Science Advances) | Neanderthals were no brutes – research reveals they may have been precision workers (The Conversation)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba