Igualdad

Las dificultades para convertirse en mujer científica, contadas como en un videojuego

El CNIO lanza un vídeo donde visibiliza los obstáculos de las mujeres en su carrera profesional usando la estética de los videojuegos.

Irene tiene seis años y quiere ser científica. ¿Conseguirá superar los obstáculos y llegar a lo más alto? El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha creado una campaña para mostrar cómo se presenta la carrera científica para las mujeres y las barreras a las que tienen que hacer frente. El vídeo pretende concienciar sobre hechos como que las imágenes de los libros de texto influyen en las notas de las alumnas, que tener una mayoría de profesores hombres hace que las universitarias valoren peor sus actividades o que la falta de estabilidad y la forma de entender el poder son factores clave para que las mujeres abandonen o estanquen sus carreras profesionales.

El proyecto educativo CNIO & The City se lanza dentro de las actividades previstas para el próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada para reivindicar la igualdad de oportunidades en las carreras STEM (siglas en inglés para las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas). El CNIO, en colaboración con la Oficina de la Mujer en Ciencia del Centro (oficina WISE, por sus siglas en inglés), quiere llamar la atención sobre el mayor número de obstáculos que todavía se encuentran las mujeres: a medida que van desarrollando sus carreras desde el colegio al entorno laboral, pasando por el instituto y la universidad, deben enfrentarse a prejuicios, sesgos y limitaciones que las atrapa entre el 'suelo pegajoso' y el 'techo de cristal'.

“El techo de cristal es claro. Solo un hay un 18% de mujeres a la cabeza de centros de investigación en nuestro país”

“Las mujeres aún tienen menos oportunidades y esto es algo de lo que tenemos que ser conscientes. Debe ser un motivo de reivindicación y lucha para cambiar las cosas”, sentencia Maria A. Blasco, directora del CNIO. Además, una vez se está dentro de esta “oportunidad”, escalar en puestos sigue siendo complicado para las mujeres: “El techo de cristal es claro. Solo un hay un 18% de mujeres a la cabeza de centros de investigación en nuestro país”, confirma.

Además, para impulsar la difusión del vídeo, el CNIO ha creado la campaña social #YoRompoTechoCristal, que anima a descargarse la imagen de la campaña y a compartirla en las redes junto al hashtag, para reivindicar la igualdad de oportunidades. Se puede descargar la imagen desde la descripción del vídeo o a través de este enlace.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba