BIODIVERSIDAD

Más de 25.000 elefantes de bosque aniquilados en una década

Un estudio revela que en los últimos diez años han sido aniquilados el 80 por ciento de los elefantes de bosque de Gabón. Los furtivos entran y salen por la frontera con Camerún con total impunidad.

Más de 25.000 elefantes de bosque aniquilados en una década
Más de 25.000 elefantes de bosque aniquilados en una década Nathan Williamson for Gabon National Parks

El elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis) es una de las criaturas más amenazadas del planeta y está muy cerca de la desaparición. Se calcula que quedan menos de 100.000 ejemplares viviendo en Centroáfrica, la mitad de ellos en Gabón, pero los números son inciertos y las noticias sobre el descenso de su población, alarmantes. El último dato preocupante lo aporta el equipo de John Poulsen, de la Universidad de Duke, en la revista Current Biology, con un trabajo en el que afirman que más de 25.000 elefantes fueron exterminados en las selvas de Gabón entre 2004 y 2014 por los cazadores furtivos que cruzan habitualmente desde los países vecinos.

“Teniendo en cuenta que casi la mitad de los 100.000 elefantes que se cree que quedan en África Central Debido se piensa que están en Gabón”, explica Poulsen, “la pérdida de 25.000 elefantes de este santuario clave es un retroceso considerable en la conservación de la especie”. En opinión de los autores, estos animales corren el riesgo de desaparecer en pocos años si los gobiernos y las agencias de conservación no actúan rápido.

Las zonas del parque cercanas a la frontera con Camerún han sido esquilmadas

Para realizar sus estimaciones, los autores han utilizado dos sistemas. por un lado han comparado los datos de dos ¡grandes recuentos de elefantes hechos en 2004 y 2014 en el Parque Nacional de Minkébé y por otro han estudiado la abundancia de excrementos de elefante en diferentes zonas de la reserva. “Basándonos en los cambios en la abundancia y en la distribución geográfica del excremento de elefante hemos identificado dos frentes de presión de los cazadores furtivos”, asegura el investigador. “El número de elefantes en el sur del parque, que está a 58 kilómetros de la mayor carretera de Gabón, se ha reducido en parte”, indica Poulsen. “En comparación, las partes central y norte del parque - que están a unos 6’1 kilómetros de una carretera nacional de Camerún - han sido vaciadas”.

El gobierno de Gabón no ha tomado medidas para impedir el tráfico de colmillos en la frontera

Estos datos inclinan a los autores a pensar que la principal causa de la desaparición de los elefantes en Gabón son las incursiones de los furtivos desde países vecinos, especialmente desde Camerún. La proximidad de una carretera principal con el parque facilita que estos furtivos carguen fácilmente los colmillos de los elefantes y los trasladen hasta la mayor ciudad del país, Douala, uno de los núcleos mas importantes del mundo en trafico de marfil. 

El gobierno de Gabón ha realizado algunos esfuerzos para proteger a los elefantes, como aumentar el presupuesto del parque, crear una policía especial y declarar el área de especial protección. También fue el primer país africano en quemar todo el marfil confiscado, pero no se han tomado medidas suficientes para impedir el tráfico de colmillos en la frontera con Camerún, según los autores del estudio. “Para salvar a los elefantes de África Central”, concluyen, “necesitamos crear zonas protegidas por varios países y coordinar una ley internacional que obligue a perseguir a quienes cometen crímenes contra la naturaleza en otros países”.

Referencia: Poaching empties critical Central African wilderness of forest elephants (Current Biology) DOI: 10.1016/j.cub.2017.01.023



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba