Ciencia

Demuestran que el coronavirus se contagia por el aire a 5 metros en espacios cerrados

Una estudio científico pone en cuestión a la OMS y las distancias de seguridad al evidenciar por primera vez que el virus mantiene su capacidad infectiva al menos a cinco metros de un enfermo de covid-19

Demuestran que el coronavirus se contagia por el aire a 5 metros en espacios cerrados
Demuestran que el coronavirus se contagia por el aire a 5 metros en espacios cerrados Efe

El comportamiento del coronavirus sigue siendo un misterio para la ciencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asume que se transmite por microgotas al hablar o toser, pero se resiste a aceptar que la transmisión aérea es un factor fundamental para explicar su capacidad infectiva, como el sarampión o la tuberculosis. Y eso es precisamente lo que ha evidenciado un estudio científico que por primera vez ha conseguido demostrar que el Sars-Cov-2 se transmite por el aire a casi 5 metros del paciente enfermo en un espacio cerrado.

El hallazgo se ha realizado en una habitación del hospital de la Universidad de Florida en Gainesville, en Estados Unidos. Allí, un grupo de científicos ha conseguido demostrar que el coronavirus mantiene su capacidad infectiva en el aire a casi 5 metros de un paciente con síntomas de covid-19. Se trata de un hallazgo sin precedentes, pues, a diferencia de otros estudios similar que ya habían constatado la presencia del virus en el aire, este ha demostrado que mantiene su capacidad infectiva.

Los investigadores han conseguido capturar el virus en el aire -las pruebas genéticas han constatado que es el mismo que el extraido de la garganta del enfermo- para llevarlo a un laboratorio, donde ha mantenido su comportamiento infectivo, contagiando y reproduciéndose en células. Por tanto, este estudio ha logrado evidenciar que la distancia de seguridad de dos metros que ha establecido la OMS y en consecuencia ha sido asumida por todos los países.

La distancia de seguridad "no sería útil" frente al coronavirus

"Tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, aseguran los autores de este trabajo, encabezados por el viróglo John Lednicky, de la Universidad de Florida, consideran que este hallazgo tiene "numerosas implicaciones para la salud púbica". Tal y como recoge 'El País', se trata de un estudio preliminar que está pendiente de ser aceptado en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Los investigadores creen que, tras este descubrimiento, la distancia de seguridad de 1,8 metros es insuficiente para frenar el coronavirus

Por el momento, la OMS solo acepta como válida la transmisión del coronavirus por vía aérea en los hospitales, pero únicamente después de aquellos procedimientos médicos que generan aerosoles. Sin embargo, en el hospital de Florida donde se realizó el estudio, ninguna de las intervenciones contempladas habían tenido lugar. La investigación se realizó en una habitación cerrada, con dos personas enfermas con covid-19, y con filtros de partículas. Por tanto, la 'vacuna área' probada por Defensa podría ser una solución para evitar contagios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba