BIOTECNOLOGÍA

Adiós al 'lifting': mejor ponte una segunda piel

Se trata de una capa polímeros que refuerza físicamente a la piel sobre la que se coloca, mientras que hace de barrera transpirable.

Adiós al 'lifting': ponte una segunda piel
Adiós al 'lifting': ponte una segunda piel Melanie Gonick/MIT / Olivo Labs, LLC

Un equipo de investigadores presenta este lunes en Nature Materialsun nuevo polímero vestible que puede restablecer las propiedades estéticas y funcionales de una piel joven y saludable. El estudio demuestra que esta película biomimética es elástica, invisible, duradera, hidratante, se adhiere bien cuando se aplica a la piel y puede reducir la apariencia de arrugas y bolsas bajo los ojos. 

La película tiene las propiedades de una piel joven y saludable 

Las propiedades de la piel –el órgano más grande y visible de nuestro cuerpo- cambian a lo largo del tiempo, o como resultado de algunas enfermedades y factores ambientales. Estos cambios pueden producir una pérdida de la función normal de la piel así como en su apariencia. Ambas cosas pueden tener efectos significativos en el bienestar personal. Existen tratamientos que restablecen las funciones mecánicas o fisiológicas de la piel (por ejemplo, su función de barrera), pero las soluciones actuales no consiguen ambas cosas simultáneamente.

Robert Langer y sus compañeros han demostrado que, cuando se despliega sobre la piel en un proceso de aplicación tópica en dos pasos, la nueva película con base de silicona forma una capa de polímero vestible que refuerza físicamente a la piel sobre la que se coloca, mientras que hace de barrera transpirable. 

Disimula la edad, las arrugas y las bolsas bajo los ojos 

En una serie de estudios de “prueba de concepto” en humanos, se demuestra que el tratamiento con este material mejora la función de la piel en pacientes con piel extremadamente seca, y restablece la estética de una piel normal, limitando la apariencia de cambios estructurales relacionados con la edad, como arrugas y bolsas bajo los ojos. 

Los autores concluyen que esta tecnología de “segunda piel” podría utilizarse para solucionar pieles cuya función de barrera está alterada, en apósitos para heridas y material farmacéutico, y a la vez permitir a la piel una apariencia y comportamiento normales.  

Referencia: An Elastic Second Skin (Nature Materials) DOI 10.1038/nmat4635


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba