ZOOLOGÍA

Esta mariposa llevará el nombre de David Attenborough

La especie vive en el Amazonas y sus características son tan particulares que los investigadores creyeron incluso que se trataba de un nuevo género.

Aspecto de la mariposa 'Euptychia attenboroughi'
Aspecto de la mariposa 'Euptychia attenboroughi' Andrew Neild, Trustees of the Natural History Museum, London

Una nueva especie de mariposa amazónica llevará desde ahora el nombre del presentador y naturalista británico David Attenborough. El anuncio lo hace un equipo internacional de investigadores en la revista ZooKeys, en la que presentan las características del insecto al que han bautizado como Euptychia attenboroughi. La mariposa es tan rara que solo habita en algunos bosques del Amazonas superior entre Venezuela, Colombia y Brasil en una zona con apenas 500 km de un extremo a otro.

La mariposa vive en un área muy restringida del Amazonas

La extraña forma de las alas llevó a los investigadores a plantearse incluso si se trataba de un nuevo género de mariposa, aunque el análisis del ADN les mostró que se trataba de un miembro del género Euptychia, a pesar de que carece de algunos de los rasgos distintivos de este tipo de lepidópteros. Los autores del estudio también explican que el nombre de David Attenborough les pareció el más adecuado para la nueva especie, pues había sido una inspiración para los miembros del equipo.

"Ya se han dedicado los nombres de otros animales y plantas a Sir David", explica Andrew Neild, líder del estudio, "pero nos hace muy felices y nos llena de orgullo dedicarle el nombre de esta especie de mariposa. Aunque somos un equipo grande procedente de muchos países y de cuatro continentes, que hablamos diferentes lenguas, todos hemos sido profundamente influidos e inspirados por los fascinantes e informativos documentales de Sir David".

Referencia: Two new species of Euptychia Hübner, 1818 from the upper Amazon basin (Lepidoptera, Nymphalidae, Satyrinae). ZooKeys 541: 87-108. doi: 10.3897/zookeys.541.6297

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba