Quantcast

Ciencia

La primera cucharada de miel de la humanidad

Una colmena en Cévennes (Francia)

Los humanos nos volvemos locos por la miel desde hace miles de años. Así lo atestiguan las inscripciones halladas en tumbas egipcias y otros lugares arqueológicos, pero ¿cuándo empezó esta relación entre humanos y abejas? Para encontrar la respuesta, el equipo de Mélanie Roffet-Salque ha llevado a cabo una meticulosa investigación cuyo resultado publica este miércoles la revista Nature.

La composición de la miel se mantiene estable en el tiempo

Los científicos han aprovechado la circunstancia de que la cera de abeja está hecha de lípidos complejos cuya composición se mantiene estable en el tiempo y actúa como una especie de huella química que se puede identificar aún en las vasijas utilizadas por las primeras culturas humanas. Por ello, Roffet-Salque y su equipo recopilaron hasta 6400 recipientes encontrados en yacimientos arqueológicos en distintos lugares de Asia y Europa y tomaron muestras en busca de restos de miel.

Los resultados les han permitido identificar la muestra más antigua de miel en una vasija, encontrada en un yacimiento neolítico en Anatolia (en la actual Turquía), con una antigüedad de 9000 años. Con los datos, los autores del trabajo también han trazado un mapa con los lugares en los que los humanos tenían esta relación provechosa con la abeja (Apis mellifera) y muestran que la ausencia de restos de miel en los sitios al norte del paralelo 57 (a la altura de Dinamarca) podría indicar la existencia de un límite ecológico a partir del cual la apicultura resultaba impracticable debido a las duras condiciones climáticas.

Referencia: Widespread exploitation of the honeybee by early Neolithic farmers (Nature) DOI 10.1038/nature15757

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.