Quantcast

Educación

Huelga 9M: la Policía interviene en dos universidades por actitudes "violentas"

Uno de los conflictos se ha producido en el acceso de la facultad de Económicas

Poco después de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijese que no ve "ningún motivo" para convocar una huelga general en la enseñanza este jueves, la Policía se ha visto obligada a intervenir en la Universidad Complutense de Madrid por las actitudes "violentas" de un grupo de 50 estudiantes que trataban de impedir el acceso a la Facultad de Económicas a otros compañeros y profesores, según ha explicado el personal de Seguridad a Efe. Los trabajadores del Campus de Cantoblanco de la UAM han señalado que los alumnos en huelga han permanecido cerca de 30 minutos bloqueando las puertas del edificio e "impidiendo" la entrada y salida de cualquier persona y que recibía "empujones" por parte de los piquetes. Ante el conflicto, la Policía Nacional ha entrado en la Universidad y los alumnos en huelga se han dispersado, repartiéndose en las entradas de otras facultades y en el aparcamiento, ya con actitud pacífica.

Repetían lemas como "Defiende la Universidad", "La educación no es un negocio", "La lucha es de todos", "Antes que privada, será dinamitada" o "La lucha es el único camino"

Sin embargo, han continuado obstaculizando la entrada principal de otras facultades, ante la mirada de los agentes, aunque los alumnos y profesores sí han podido acceder al centro por el resto de entradas, por lo que no se ha provocado ningún enfrentamiento con la Policía. También han pasado a los aularios, donde repetían lemas como "Defiende la Universidad", "La educación no es un negocio", "La lucha es de todos", "Antes que privada, será dinamitada" o "La lucha es el único camino", los mismos que repetían en las entradas al centro. Cerca de las 9.30 horas la Policía -que no ha sido llamada por el Rectorado, según el centro- ha abandonado momentáneamente el campus.

Piquetes en la UCM

No solo en la Autónoma se han registrado piquetes. Horas antes de la marcha estudiantil convocada a partir de las 12:00 horas en Atocha, en la Universidad Complutense de Madrid, la Policía municipal ha identificado a varios estudiantes que se estaban manifestando con una pancarta. Los alumnos han organizado piquetes y han tratado de boicotear las clases en la Facultad de Ingeniería y en otras facultades. En la Facultad de Filosofía los profesores no han podido dar clase porque una veintena de estudiantes ha impedido el acceso al edificio a todo aquel que pretendía pasar. Los piquetes han pasado toda la noche encerrados dentro en la víspera de la huelga educativa que se celebra este jueves en buena parte de España de acuerdo a Efe. 

Mientras que en la Facultad de Derecho sí que ha habido alumnos recibiendo clases, el Campus de Somosaguas, donde están las facultades de Políticas o Sociología y uno de los principales polvorines estudiantiles de Madrid, ha amanecido completamente vacío ante la huelga educativa que han secundado alumnos y profesores del complejo. Entre los reclamos de la Plataforma Estatal para la Escuela Pública destaca la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes en Educación. "Si el gobierno la derogara dejaría en la cuneta educativa a 8,1 millones de alumnos y a 680.000 profesores porque no tendrían legislación, y eso lo saben los convocantes. Si alguien tuviera esa mala idea de derogar la LOMCE dejaría en el limbo jurídico a todos los estudiantes", ha argumentado el ministro en la Cadena Ser.

 en el de 2017 habrá otro récord histórico para las becas"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.